SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sostenida baja del crudo ha permitido saldar en su totalidad la deuda que había contraído el Gobierno con la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), a través del subsidio que -según las autoridades- se destinaba a mitigar las alzas de precio de los combustibles, producto de la aplicación de la Ley de Hidrocarburos.
Así lo indicó este lunes el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, al asegurar que el Gobierno ha estado transfiriendo al consumidor el fuerte descenso experimentado en los precios internacionales del petróleo durante el último año.
“No hay deuda con Refidomsa”, afirmó el funcionario, quien fue entrevistado luego de presidir el acto de juramentación de la nueva directora ejecutiva del Instituto Nacional de Defensa de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo.
Según ha explicado Del Castillo, a través de ese mecanismo de “discrecionalidad” en la aplicación tarifaria de la Ley 112-00, el MIC asumía una parte de los aumentos que correspondían en algunas semanas, para no transferirlos directamente a los usuarios, subsidio por el que se generaba una deuda con Refidomsa.
Asimismo, el pago de esta deuda era precisamente una de las explicaciones que argumentaban las autoridades para no transferir por completo a los precios finales de los combustibles las continuas rebajas del petróleo, como lo dispone la Ley 112-00.
“Cuando hay incrementos considerables, por encima del 1%, el Gobierno asume una parte a modo de subsidios, lo que se refleja en una deuda con la Refinería. Y cuando hay rebajas, transferimos la mayor parte y una proporción la usamos para compensar esa deuda que acumulamos, cuando le decimos a Refinería que venda más barato que lo que hay que vender”, había declarado Del Castillo en noviembre del 2014.
Para esa época, la deuda con la empresa de capital mixto domínico-venezolano ascendía a cerca de 130 millones de pesos, según informó entonces el titular de Industria y Comercio.
Petrocaribe
Del Castillo subrayó que el MIC ha venido transfiriendo a los precios de los combustibles, de manera gradual, el declive que se registra desde julio del 2014 en los precios del petróleo y sus derivados, lo que se ha traducido en rebajas de hasta RD$100 en la gasolina premium y de RD$38 en el Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Con relación a la posible interrupción del Acuerdo Energético Petrocaribe, intención que han manifestado sectores de la Oposición venezolana, sostuvo que tendría un impacto “prácticamente nulo” tanto en la deuda por la compra de petróleo, como en el abastecimiento del mercado local.
Señaló que si esto se produce se dejarían de adquirir mediante los mecanismo de financiamiento que provee Petrocaribe unos 30 mil barriles diarios, volumen que representan aproximadamente un 20% del consumo nacional de hidrocarburos.
Del Castillo recordó también que la República Dominicana compró a principios de año el 98% de la deuda con Venezuela contraída por vía de Petrocaribe, transacción en la que se ahorró un 52% del monto total, ascendente en diciembre del 2014 a US$4,027 millones.