LA HABANA, Cuba (EFE).- La agroindustria cubana del tabaco "está bien posicionada" para cubrir la demanda de los exclusivos puros habanos en EE.UU cuando se abra ese mercado, vetado a los productos de la isla durante más de cincuenta años, señaló a Efe el copresidente de Habanos S.A., Luis Sánchez-Harguindey.
"La agroindustria cubana viene trabajando tiempo atrás, antes de la posibilidad de vender allí (en EE.UU), para mejorar la eficiencia y la productividad. Hay muchas más opciones de aumentar la producción" y cubrir esa demanda, afirmó en una entrevista a Efe Sánchez-Harguindey, en el XVII Festival Internacional del Habano, inaugurado ayer en la capital cubana.
El copresidente matizó que, aunque la última cosecha de tabaco funcionó bien, "siempre hay margen para aumentar la productividad o ampliar las áreas de cultivo", para lograr un aumento de la producción que permita copar el mercado estadounidense, desde el momento que se levante el embargo sobre la isla y se permita la comercialización de productos cubanos en EE.UU.
Habanos S.A. aspira a alcanzar una cuota del 25 % o 30 % en los primeros años posteriores al levantamiento del embargo, aunque su objetivo a largo plazo es copar un 70 % del mercado de puros premium, cuota similar a la que ostentan a nivel mundial.
"No queremos especular sobre cuándo se puede levantar el embargo, pero será algo muy positivo para nosotros. Sólo pensar que EE.UU. aglutina el 65 % de la cuota mundial de puros premium, da una idea muy clara del negocio transformador que eso representa", explicó.
En la actualidad, Habanos S.A., la empresa que comercializa todas las 27 marcas de puros premium hechos a mano en Cuba, no puede exportar sus productos a EE.UU. debido a la política de embargo sobre la isla vigente desde 1962, aunque desde hace poco más de un mes los estadounidenses pueden importar pequeñas cantidades de tabaco.
Expectativas y tendencias de mercado
El pasado 16 de enero entraron en vigor algunas medidas que alivian el embargo, fruto del acuerdo entre EE.UU. y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas del pasado diciembre, con lo que la Casa Blanca autorizó la importación de tabaco y alcohol de Cuba por valor no superior a 100 dólares.
Aunque se trate de cantidades pequeñas, Sánchez-Harguindey indicó que esa medida va a permitir que los codiciados puros habanos lleguen al país vecino y "el consumidor estadounidense, el aficionado a los puros premium, se familiarice con la cultura del habano, con Cuba, sus costumbres y la elaboración del tabaco".
"Así, cuando tengamos la posibilidad de vender libremente en EE.UU., tendremos un público y un consumidor formado", indicó.
No obstante, reconoció que el mercado estadounidense es "muy competitivo", con muchos actores y destacó la importante cuota que ostentan allí los tabacos procedentes de las "potentes" producciones de Nicaragua y República Dominicana.
"En EE.UU. hay una apetencia muy grande por nuestros productos, pero ahora mismo están acostumbrados a otros sabores de producciones de otros lugares, pero estoy seguro que cuando puedan probar el sabor y el olor de un puro cubano, va a haber bastante aceptación", subrayó.
En la inauguración ayer del Festival del Habano, la corporación presentó sus resultados de 2014, año en el que los ingresos alcanzaron los 439 millones de dólares, un 1 % inferior al año anterior debido a retrasos en la cosecha por condiciones climatológicas adversas y al impacto negativo del aumento de los impuestos en Europa.
En la actualidad, el mercado mundial de los puros premium (torcido a mano) es de unos 400 millones de unidades, sector en el que Habanos ocupa una cuota de mercado superior al 70 % en unidades y del 80 % en cuanto a valor. Por áreas geográficas, Europa representa el 56 % de las ventas de la compañía, América el 15 %, África y Medio Oriente también el 15 %; y Asia-Pacífico el 14 %, está última con un mayor potencial de crecimiento.
Habanos, S.A. es una empresa mixta propiedad a partes iguales de la cubana estatal Tabacuba y la entidad española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC, que comercializa todas las marcas de puros premium, hechos totalmente a mano en Cuba.