El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció para noviembre próximo el lanzamiento del programa de formalización de la microempresa (MIPYMES), una iniciativa del gobierno central que unifica en un solo proceso la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), la obtención del Registro Mercantil y la filiación de todos los empleados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
El viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez Fernández, quien hizo el anuncio, explicó que a través de esta iniciativa, los trámites mencionados estarán listos en un lapso de veinticuatro horas y a un costo de quinientos pesos.
“Esto les dará a los microempresarios la oportunidad de beneficiarse de todos los programas que auspicia el gobierno, venderle al estado y a una empresa más grande”, agregó.
“Lo que queremos con esto es que aquellas Mipymes productoras agropecuarias, industriales o de servicio, puedan formar parte de una cadena y aliarse con una empresa más grande para que se conviertan en exportadoras indirectas”
Asimismo, Ignacio Méndez aclaró que el objetivo final de este proyecto no es recaudar dineropor concepto de pago de impuestos “porque por su tamaño, la mayoría no califican”, sino ubicarlos y registrarlos para que tengan acceso a todas las sesiones de acompañamiento y asesoría que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) e instituciones afines imparten.
Entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en el programa Propuesta de la Noche por Digital 15, el viceministro de Fomento a las Pequeñas y Medianas Empresas informó que ya se están concluyendo los pormenores con la Cámara de Comercio para la presentación formal del programa.
En otro sentido, Méndez informó que en la primera etapa del programaPYMES Exportadoras,una iniciativa que persigue dotar a las Pymes de herramientas para que puedan incursionar en los mercados internacionales, inició con la capacitación y acompañamiento de unas trece compañías, de la mano con el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y la Universidad Isa, en Santiago.
“Lo que queremos con esto es que aquellas Mipymes productoras agropecuarias, industriales o de servicio, puedan formar parte de una cadena y aliarse con una empresa más grande para que se conviertan en exportadoras indirectas”, apunta Méndez.
En el espacio que se transmite de lunes a viernes por Digital 15, el funcionario manifestó que parte de las asesorías consisten en orientar a las Mipymes sobre los requisitos para exportar, el etiquetado y las opciones de financiamiento disponibles.