Diana Peguero/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, afirmó que esa entidad ha colocado $12,107.09 millones de pesos entre 2012-2016, a través de Banca Solidaria, beneficiando cerca de 275,000 micro y pequeñas empresas (MIPYMES).
El ministro destacó que ese organismo ha promovido mecanismos de financiamiento para viabilizar el acceso al crédito a las MIPYMES. A tales fines agregó que en tan solo cuatro años el Banco de Reservas ha desembolsado RD$ 6,634.00 millones, beneficiando a más de 8,450 MIPYMES.
“Bajo el lineamiento del Plan de Gobierno del Presidente Danilo Medina se ha logrado un redireccionamiento de las políticas públicas hacia los sectores vitales del instrumento productivo nacional y, por consiguiente para el beneficio del pueblo dominicano”, agregó Del Castillo Saviñón.
Por otro lado, citó la creación de la Formalizate.gob.do, portal web de la Ventanilla Única de Formalización de Empresas, a la que se han incorporado ya 18 cámaras, en distintas provincias del país, y se han formalizado más de 3,400 empresas, a junio de este año.
Zonas Francas
El titular del MIC resaltó que el número de parques en operación se elevó de 51 a 65 y, para el cierre de 2015, alcanzó una generación de cerca de 162,000 empleos, lo que muestra un crecimiento de un 28.8%, con respecto al año 2011.
“Respecto de la inversión total acumulada de las empresas de zonas francas, se registra un crecimiento de un 38.7% y el otorgamiento de 249 nuevos permisos para la instalación de empresas de zonas francas”, explicó.
Añadió que para el desarrollo y puesta en operaciones de estas nuevas empresas, se estimó que las mismas realizarían una inversión de RD$ 14,127 millones, generando divisas por un monto de US$ 345.2 millones y más de 49,000 nuevos empleos directos.
Las declaraciones del ministro José Del Castillo Saviñón fueron ofrecidas durante la celebración de los 50 años de fundación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).