SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo, afirmó que uno de los principales retos de su gestión consiste en rescatar el rol defensor de los derechos de los usuarios que corresponde a este organismo regulador del Estado.

Indicó que el Indotel se propone implementar una “nueva agenda regulatoria” en el 2017 con directrices entre las que citó una reglamentación sobre saldos no consumidos o pagados por los usuarios, así como definir las condiciones en las que se sirven en el mercado local los servicios de roaming, SMS Premium y data móvil.

Señaló que en el marco del programa República Digital, se contempla una reglamentación adicional sobre los servicios de Internet para promover la reducción de la brecha digital “a través de disposiciones que permitan la creación de planes de internet con modalidades de acceso que favorezcan a personas con bajos ingresos”.

Al pronunciar el discurso de fin de año y rendición de cuentas de su gestión al frente del Indotel, el funcionario dijo que otro aspecto que requerirá la atención del órgano regulador para el año entrante será la de definir las bases para “una nueva licitación de espectro”.

"Iniciaremos todos los aprestos para empezar el proceso de adecuación de los contratos de concesión, licencias, entre otros”

“Se espera que esas bandas no licitadas suplan la necesidad de espectro proyectada para los próximos años, consecuencia de la proliferación del uso de las TIC en la actividad económica nacional y en la vida privada de los dominicanos y contribuya a que nuestro país venza su rezago en materia de penetración de servicios” de internet, sostuvo.

Hacia una “real fiscalización”

Todas esas acciones “van de la mano con nuestro deseo de que el próximo año pueda darse inicio a una real fiscalización” con respecto de la norma de calidad de los servicios de telefonía e internet que entró en vigencia en 2016, y contiene indicadores importantes que deben ser cumplidos por las prestadoras de servicios, explicó.

Agregó que se trabajará en la revisión del marco legal de las telecomunicaciones, al amparo del acuerdo de colaboración que se concluirá con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), de manera que el país cuente con una legislación moderna que permita el sostenimiento de estos planes a largo plazo, garantice derechos básicos como el acceso a las TIC y al conocimiento.

“Además, iniciaremos todos los aprestos para empezar el proceso de adecuación de los contratos de concesión, licencias, entre otros”, dijo el funcionario.

Adelantó que para ello se propipiciará un proceso continuo de diálogo en el que estén representados todos los actores públicos, el sector privado, en especial los prestadores de servicios de telecomunicación y difusión, la academia y los destinatarios finales de todas estas iniciativas, que son los consumidores.

Del Castillo recordó que en sus primeros cuatro meses de gestión el Indotel revisó la norma que regula el uso de servicios de telecomunicaciones para fines de cobro de deuda, de modo que en lo adelante se establecen mecanismos que amplíen los derechos de los usuarios, particularmente permitiéndoles desautorizar a las empresas de cobro que realicen llamadas a los lugares de trabajo.