SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Gedeón Santos, recibió hoy a nombre de la institución reguladora, las certificaciones a la calidad ISO-9001, y del compromiso con la responsabilidad social organizacional WQO-2100, otorgadas por la firma de auditora internacional Management SystemCertificate (FCR).
Durante la ceremonia, el licenciado Gedeón Santos destacó los esfuerzos de los empleados y funcionarios de la institución para el logro de la meta y advirtió que esas certificaciones internacionales colocan al Indotel en capacidad de exigir a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones una mayor calidad de sus ofertas a los usuarios.
El funcionario recordó que República Dominicana pasó en las últimas décadas de una sociedad agraria y rural, donde apenas el 15% de su PIB provenía del sectorservicios, a una urbana donde el 65% del PIB lo aporta el sector servicios, “lo que nos lleva al reto de mejorar la calidad”.
Tras recibir los certificados el director ejecutivo del Indotel, Alejandro Jiménez, manifestó que el punto focal de la gestión de Gedeón es la calidad interna y externa con el servicio a los usuarios
Sostuvo que ese hecho ha producido un cambio en la mentalidad de los dominicanos y en las estructuras sociales del país, al tiempo de afirmar que los esfuerzos del Indotel por retomar la certificación a la calidad responde a la visión del presidente Danilo Medina de transparentar y eficientizar la función pública.
Reconoció que el logro de las certificaciones es el esfuerzo que comenzaron otras gestiones en el Indotel: “no es un logro sólo de esta gestión sino la culminación de un proceso que iniciaron otras gestiones”, expuso Gedeón Santos.
La entrega de las certificaciones tuvo lugar en el Salón Multiuso del Indotel durante una ceremonia en la que Gedeón Santos estuvo acompañado del director ejecutivo, ingeniero Alejandro Jiménez, miembros del Consejo Directivo, funcionarios, empleados e invitados especiales.
Auditores destacan gestión calidad Indotel
La entrega de las certificaciones fueron hechas por el director para América Latina de la consultora internacional Management SystemCertificate, Federico Turcio y MariannaEspasandin, encargada de control para Latinoamérica.
El director de Management SystemCertificate, Federico Turcio, expresó que una certificación internacional en calidad se adquiere con trabajo de años, conocimientos técnicos, profesionalidad y disposición de la gente que ejecuta las tareas.
“En definitiva tenemos un sistema de gestión de calidad muy bien desarrollado e implementado y revivido, se nota que hay una cultura de calidad muy fuerte y potencial para seguir trabajando. Esta empresa –Indotel- tiene cultura de calidad y eso es un valor no solamente lindo sino también son valores económicos”, expresó.
Tras recibir los certificados el director ejecutivo del Indotel, Alejandro Jiménez, manifestó que el punto focal de la gestión de Gedeón es la calidad interna y externa con el servicio a los usuarios.
Jiménez expresó que la presidencia del Indotel asumió como misión la calidad, de seguir trillando ese camino y buscar las demás certificaciones, exhorto a seguir en este camino haciendo de ésta una institución sana y sólida.
Reconocen auditores Indotel
Durante la ceremonia fueron reconocidos 10 auditores líderes del Indotel, a quienes la firma internacional entregó certificados por haber recibido entrenamientos especiales sobre ISO 9001:2008 entre estos: Yoli Pérez, coordinadora de capacitación, Lizania Pérez, ingeniera de regulación, Niove González, coordinadora de desarrollo, YinetThen, Ángela Lora, Armando Bejarán, Zoila Perdomo, Iván de Jesús Guevara, Carlos Cepeda y Juan Ciprián Arias.