SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Directivo del Indotel, José del Castillo, anunció que esta institución coordinará la creación de una Mesa Nacional de Ciberseguridad con el objetivo de aunar esfuerzos interinstitucionales para que niños, niñas y adolescentes (NNA) no sean víctimas de los ciberdepredadores que abundan en la red del Internet.
Del Castillo Saviñón ofreció la información con motivo de conmemorarse hoy, el Día Internacional del Internet Seguro 2017, que se celebra en alrededor de 100 países de todo el mundo, incluyendo la República Dominicana. Este día se celebra el segundo martes del mes de febrero y es coordinado por la Red Europea para un Internet Seguro (INSAFE, por sus siglas en inglés).
Dijo que para tal fin, se convocarán a las instituciones del país vinculadas al tema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes tales como: el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Procuraduría General de la República (PGR), la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Educación (MINERD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Departamento de Investigación contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) entre otras.
Expresó que ya el Indotel firmó un acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para promover los derechos de los NNA a través del uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y con la Procuraduría General de la República (PGR). A esta última institución le donó 1, 000 computadoras para ser utilizadas en el Plan de Mejora de los Servicios al Ciudadano y perseguir el crimen y poder instrumentar expedientes en forma más eficiente.
Estos equipos se emplean también para capacitar los fiscales que investigan crímenes y delitos de alta tecnología, a través de la Procuraduría General Adjunta de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia. Los primeros 30 equipos fueron entregados a la PGR el 23 de diciembre del 2016.
Destacó que desde el año 2011, el Indotel, como miembro de la Comisión Interinstitucional contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (CICDAT) trabaja con el tema de Seguridad Cibernética y en noviembre del 2015, en coordinación con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (SG-OEA), mediante un acuerdo firmado entre ambas instituciones, coordina el proyecto Establecimiento para un Marco Nacional de Seguridad Cibernética.
Seguridad
Manifestó que este acuerdo tiene por objetivo garantizar que la ciudadanía haga un uso seguro y confiable de los sistemas de las tecnologías de la información y la comunicación, a través del fortalecimiento de las capacidades nacionales de prevención, detección y respuesta a las ciberamenazas.
Precisó que se está trabajando en la elaboración de una Política Nacional de Seguridad Cibernética, el establecimiento de un Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRT, por sus siglas en inglés) y la creación de una Cultura Nacional de Seguridad Cibernética.
Indicó que el uso del Internet se masificará en el país con la implementación del Programa República Digital e impactará a millares de niños, niñas y adolescentes de todos los estratos sociales, ya que dicha red estará presente en todos los centros educativos y en lugares públicos del país.
“Es por tanto obligatorio, crear las políticas públicas de lugar, para protegerlos de los ciberdepredadores y evitar que sean víctimas de acoso sexual, pornografía infantil, la ciber intimidación, y del Sexting o envío de contenidos eróticos por Internet, entre otros delitos que afectan la integridad de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes”, enfatizó el Presidente del Indotel.
Asimismo, con el lema “Sé parte del cambio, unidos por un mejor Internet”, el Indotel con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD), celebró un taller-lúdico impartido por el equipo técnico de Ciencia Divertida, en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) localizada en Villa Central, Barahona.
La actividad estuvo dirigida a 100 estudiantes de escuelas públicas y liceos, en rango de edades de 6 a 17 años, de la provincia sureña.
“Hacemos un llamado a instituciones y a todas las partes interesadas para que se unan para hacer del Internet un lugar más seguro y mejor para todos, especialmente para los niños y los jóvenes”, expresó el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, al ponderar la importancia mundial de esta celebración.