SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, anunció que presentará una propuesta la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones (153-98) que regula este servicio en el país.

La propuesta fue aprobada en la reunión del Consejo Directivo del Indotel que sancionó, además, las resoluciones 007-17 y 008-17, que otorgan licencias que amparan el uso de frecuencias para la operación de servicios privados de radiocomunicaciones a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y a la sociedad Pueblo Viejo Dominicana Corporation.

Señaló que igualmente, el Consejo del Indotel conoció el listado depurado de los candidatos para formar parte de los cuerpos colegiados del órgano regulador.

Indicó que también se realizó una presentación de los temas más relevantes referentes a la transición de la televisión análoga a digital en el país.

“La digitalización de la Televisión Terrestre brinda grandes ventajas para la población, el Estado y los operadores”, expresa el presidente del Consejo Directivo del Indotel.

Dijo que “los países que ya han implementado la digitalización de su sistema televisivo han recibido el llamado Dividendo Digital, que es el espectro que resulta liberado después que los canales de televisión son reordenados para dar servicio en forma digital”. En el país se ha estimado que ese Dividendo generará unos 500 millones de dólares al Estado dominicano.

Propuesta a la UIT

En lo que respecta a la propuesta que presentará Indotel a la UIT, Del Castillo Saviñón precisó que “a raíz de la evolución acelerada del mercado de telecomunicaciones, el crecimiento del mismo y de las nuevas tecnologías utilizadas en las redes de telecomunicaciones, se hace urgente y necesaria una revisión y actualización del marco legal que rige los servicios de telecomunicaciones/TIC”.

En tal sentido, planteó que el Proyecto del Consejo Directivo “prevé que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –agencia especializada de las Naciones Unidas-, proporcione asistencia al Indotel en la elaboración de una propuesta de modificación de dicho marco legal”, con especial énfasis en la Ley General de Telecomunicaciones.

Señaló que con la medida se busca que ésta Ley “se ajuste a las mejores prácticas internacionales, así como a las tendencias en el sector”.

“Se persigue que esta iniciativa contribuya al desarrollo productivo de la República Dominicana, garantice el acceso a las TICs, favorezca la inclusión social, y sirva de herramienta para fortalecer las funciones de regulación, fiscalización y control atribuidas al Indotel”, significó el documento del Consejo Directivo que presentó Del Castillo Saviñón.

“El Indotel pretende que la formulación de dicha propuesta se realice con plena transparencia y contando con la participación activa de todos los sectores pertinentes, de manera que el texto definitivo resultante contemple una visión global y satisfaga las necesidades del sector”, enfatizó.