GINEBRA, Suiza.- La encargada de la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Mirna González, afirmó que las líneas de Internet en el país han aumentado en más de un millón de líneas en dos años.
González indicó que el país, en el año 2011 contaba con 1.2 millones de líneas de Internet y que en el 2013 superó los tres millones de líneas, para un crecimiento total de aproximadamente 1 millón 890 mil líneas en dos años.
“La brecha digital en la República Dominicana se ha ido cerrando progresivamente, país que superó en el 2013 los tres millones de líneas de Internet”, expresó, debido especialmente a que por parte de personas de 12 años en adelante, el nivel de uso de Internet ha alcanzado el 46 por ciento, tal como lo indica la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples Enhogar 2013”.
González presentó en la ONU un amplio informe sobre la situación actual de la República Dominicana en materia de acceso y uso del Internet, a la vez que destacó que este crecimiento “augura que para el año 2015 habremos logrado la meta del 50 por ciento de la población conectada”.
La intervención de González se realizó en el debate sobre “progresos realizados en la aplicación y el seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información” llevado a cabo en la décimo séptima Sesión de la Comisión de las Naciones Unidas de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) en el Palacio de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza, del día 12 hasta hoy al 16 de mayo.
Manifestó que el auge del uso del Internet es consistente con el crecimiento del sector de las telecomunicaciones en el país, que en 2012 representaba un 16.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) real.
Resaltó que las nuevas tendencias en las tecnologías de la información y las comunicaciones son de gran necesidad para el desarrollo social y económico incluyente.
En ese orden, dijo que para lograr y continuar con la implementación del resto de los mandatos de la cumbre “es necesario resolver los problemas de la brecha digital en los países que están en vía de desarrollo, mucho de los cuales aún se encuentran en la fase primaria de la utilización de las TIC por falta de conectividad a Internet”.
Indicó que pese a los avances logrados, todavía “no todos los dominicanos están conectados ya que los contrastes que se presentan en cuanto al uso y acceso a los servicios de internet en la República Dominicana, se han caracterizado por marcadas diferencias, principalmente en los distintos niveles socioeconómicos”.
Explicó que esas discrepancias se registran también para diferentes ámbitos territoriales que “evidencian la existencia de una fuerte brecha social, lo mismo que un brecha geográfica”.
González llamó la atención al Comité del CSTD con respecto al trabajo a realizar para colocar a los países en vía de desarrollo, a nivel de los desarrollados en materia digital, y consideró que se trata de una inmensa tarea que debe continuar en los próximos años.
Resaltó que el Indotel, como órgano regulador de las telecomunicaciones, ha establecido en sus planes bianuales, que ejecuta mediante el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), “proyectos que contemplan la entrega de computadoras a los hogares dominicanos, alfabetización y certificación digital, entre otras iniciativas”.
Al concluir su presentación, Mirna González recibió el reconocimiento de Anne Miroux, moderadora del panel y Directora de la División de Tecnología y Logística de la Conferencia de las Naciones sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), quien consideró de mucha importancia los datos presentados.