SANTIAGO, República Dominicana.- Agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) incautaron 221,200 unidades de cigarrillos contrabandeados, en un operativo realizado en la ciudad de Santiago este fin de semana.

Según informó la DGA, el Departamento de Inteligencia Aduanera, en coordinación con fuentes externas, localizó y allanó un almacén ubicado en la comunidad La Joya, donde fue encontrado el cargamento de cigarrillos de las marcas Capital Menthol, Capital Rojo, Gold City Rojo, Gold City Menthol y Gol City Rojo, cuyo valor de mercado se estima en RD$ 1,106,000 (un millón  106 mil pesos).

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, ordenó la fiscalización inmediata del establecimiento para profundizar las investigaciones y determinar si esa empresa ha incurrido en otras acciones ilícitas.

En lo que va de año, la DGA ha decomisado y destruido más de 26 millones de unidades de cigarrillos contrabandeados. “Estamos determinados a enfrentar sin vacilaciones esta práctica ilícita, y vamos a seguir atacándolos donde más les duele”, enfatizó el funcionario.

Los oficiales de la DGA que allanaron el almacén encontraron decenas de cajas de cigarrillos escondidas en medio de techos y paredes falsas, y debajo de escritorios.

La DGA indicó que continúa llevando a cabo operativos a nivel nacional, en los sectores y municipios donde se ha detectado el consumo de cigarrillos de procedencia ilícita.

“Estamos enfrentando la problemática, consciente de que el contrabando de cigarrillos y de bebidas alcohólicas es un mal de escala mundial, y no pretendemos tener consideración alguna con aquellos comercios que de manera directa e indirecta se dedican a estas prácticas ilícitas que afectan al fisco, a las empresas y a los comercios que cumplen con sus obligaciones”, dijo Fernández.

“Estamos siguiéndole los pasos de cerca a los contrabandista, y seguiremos incautando y destruyendo los cigarrillos y las bebidas, como hemos venido haciendo”, puntualizó el titular de la DGA.