PUERTO PLATA, República Dominicana.- Dirigentes, técnicos y productores de los principales renglones de la agropecuaria dominicana, propusieron hacer un esfuerzo serio y concertado de la cadena productiva, para aumentar la competitividad y reducir los costos de los agroalimentos, desde la finca hasta que llegan a los consumidores.

Explicaron que los agricultores de República Dominicana son buenos produciendo, incluso logrando alta calidad, pero deben hacer mayores esfuerzos para identificar y recortar los costos unitarios, a fin de que los productos puedan llegar a los mercados locales e internacionales a precios más competitivos.

En su intervención, Luis Sánchez dijo que el inadecuado manejo de los productos agrícolas representa elevados costos, promediando mermas de un 30%,  mientras la optimización de la productividad utilizando la cadena de frío, se estima en 40%, conforme registra el Clúster Hortícola de Constanza, niveles de eficiencia y calidad necesarios para accesar a los mercados internacionales.

El sector agrícola genera 555 mil empleos, 14% del empleo total, pero que el 87% es informal

Propuso adecuar políticas y capacidad de gestión portuaria, aduanera y operadores logísticos y transportistas para la competitividad, considerar la ubicación geográfica, capacidad logística e infraestructura física, factores determinantes de progreso en países que observan mejor desempeño, seguido por reformas normativas de los servicios logísticos, aduanas y fronteras.

Por su lado, el ingeniero Ramón Alburquerque entiende que no se deben comprar impuestos dentro de la cadena productiva, “se debe revisar la luz, porque esto produce una alteración de precios que saca de competitividad al sector agropecuario”.

Declaró que con una injusticia fiscal hay que hacer investigaciones profundas sobre el déficit.  “Las denuncias del FONPER de 10,000 millones de EGE Haina nunca han sido investigadas, del sobre precio de compras del carbón”, dijo, “el presidente sabe que la energía y el combustible son básicos para ser eficientes en la producción”.

También el economista Miguel Ceara Hatton explicó que el peso de la agropecuaria en la economía cayó de niveles de 12%.

Especificó que actualmente el sector agrícola genera 555 mil empleos, 14% del empleo total, pero que el 87% es informal, ello implica empleos de mala calidad, “el 21% de todos los informales está en el sector agropecuario”.

Estos planteamientos, observaciones y recomendaciones fueron ofrecidos en el marco del Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana, en el complejo turístico de Playa Dorada, en Puerto Plata, donde participan líderes de las principales organizaciones agropecuarias del país.

El Encuentro, que finaliza este sábado, fue dedicado exclusivamente a analizar todos los componentes de costos, como son preparación de terreno, semilla, uso de equipos, maquinarias, insumos, almacenamiento, cadena de frio, financiamiento, transporte, servicios de seguro, comercialización y logística en general.

Cada uno de estos subtemas fue abordado por un expositor central y luego comentado por  especialistas, técnicos y productores, quienes generaron propuestas, sugerencias y recomendaciones que serán llevadas al ceno de las organizaciones y otras planteadas al gobierno para que las adopte como parte de las políticas de apoyo al sector agropecuario.