SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversos productos de la canasta familiar presentarán un aumento en sus costos a partir del 2014, a raíz de la implementación del incremento del Impuesto ala Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que había quedado sin efecto durante el año 2013.

A partir del año entrante, productos como los derivados lácteos, café, grasas animales o vegetales comestibles y los azúcares, el cacao y chocolate sufrirán un incremento de tres puntos porcentuales, pasando de un ocho por ciento en la actualidad a un 11 por ciento el año entrante.

Las figuras impositivas de la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, que entraron en vigencia el 1 de enero de este año, prevén el incremento gradual de estos productos, por lo que para el 2016 se proyecta un aumento de hasta alcanzar el 16 por ciento.

También contempla la aplicación del uno por ciento (1%) anual por circulación a los vehículos de motor que había quedado pospuesta para el 2014 y cuya aplicación se efectuará en los meses de octubre, noviembre y diciembre, a razón de que el mismo quede fuera del período correspondiente al inicio del año escolar.

El Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor, de acuerdo a lo que establece la Ley 225-07, apunta que los vehículos con más de cinco años de fabricación pagarán como derecho de circulación la suma de 1,200 pesos, mientras que los vehículos con cinco años o menos de fabricación deberán pagar la suma de 2,200 pesos.

Otros productos que vislumbrarán un aumento progresivo a partir del 2014 hasta el 2016, son las bebidas alcohólicas, como el whisky, ginebra, ron y el vodka, así como las cervezas, vinos y demás bebidas fermentadas, incremento que será por litro de alcohol absoluto, mientras que los demás productos bajo el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios seguirán pagando un 18 por ciento.

A principios de este año, diversos grupos comerciales se opusieron al incremento del gravamen a los productos, por lo que absorbieron esta alza durante todo el mes de enero.

Relacionado

Hipólito Mejía pide al Presidente dejar sin efecto aumento de ITBIS