SANTO DOMINGO, República Dominicana .- Treinta y cinco ejecutivos de empresas del sector exportador participaron de un taller sobre el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE),del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Esta plataforma en línea permite tramitar por una sola vía certificaciones y aprobaciones requeridas por las entidades públicas en todo lo que tiene que ver con comercio exterior y transporte internacional.
El programa es ejecutado por el MICM, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, con una dotación no reembolsable de 11 millones de euros donados por la Unión Europea, de acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones de la institución estatal.
El titular de la cartera, Nelson Toca Simó, señaló que el uso de la VUCE transparenta todo el proceso y mejora la dinámica comercial, y además acerca al país a la meta de convertirse en el Hub Logístico del Caribe.
Explicó que para el Estado, la plataforma resulta de gran utilidad porque permite a los usuarios conocer cuáles pasos completó su mercancía y cuáles faltan por recorrer, así como el tiempo estimado para completar el proceso de desaduanización.
Agregó que para el sector privado, la VUCE facilita la toma de decisiones en base a informaciones en tiempo real y permite que los plazos de entrega de mercancías y los costos asociados sean previsibles, al tiempo de asegurar que parte del éxito de su implementación se debe a la labor conjunta del sector público y privado.
Esta iniciativa es coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), con el auspicio del programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes.