SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) afirmó este domingo que pese a los efectos de la sequía, el país sigue siendo abastecido por la producción local, y que se dan casos donde incluso se registran excedentes, por lo que no se justificarían nuevas importaciones.

Eric Rivero, presidente de la entidad, dijo que a nivel de supermercados no solo hay sobreoferta de distintas marcas de leche importada, sino también de otros productos lácteos, como quesos, mantequillas, entre otros, que han inundado el mercado, “por lo que bajo ningún concepto se justifica que el país se aboque a permitir nuevas importaciones”.

Consideró que la respuesta del país frente a la crisis nunca debe ser afectar la producción, sino todo lo contrario, “invertir en sistemas de reserva de agua y en pozos tubulares, así como en la reforestación de las cuencas para tener menores impactos del cambio climático”.

Aseguró que en el marco de la actual sequía, los ganaderos de todo el país han redoblado los sacrificios, humano y económico, para mantener el ganado en pie y garantizar el suministro de leche.

Puso el caso del municipio San José de las Matas, donde a pesar de la sequía, unos 40 mil litros de leche diarios tienen el mercado amenazado, “porque las empresas no quieren adquirir esa leche”.

Explicó que el gobierno debe tener mucho cuidado con los oportunistas, que aprovechan los momentos de crisis para obtener “pingües” beneficios, en perjuicio del desarrollo del país.“Un solo litro de leche producida en el país, deja más beneficios que un furgón de la importada”, afirmó Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios.

Rivero dijo que en anteriores ocasiones autoridades de distintas administraciones de gobierno habían autorizado importaciones de leche por distintas motivaciones, razón por la cual ha tenido la necesidad de aclarar, que a pesar de la sequía, los productores siguen respondiendo al compromiso de satisfacer el mercado nacional.