SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán, informó que será sometido a la justicia penal el cancelado gerente general de cooperativa Coofalcondo y otros exdirectivos, por acciones ilegales en perjuicio de 13 mil socios, empleados y miembros de la comunidad de Monseñor Nouel.

“Anunciamos el sometimiento penal contra el señor José Vásquez por la comisión del delito de rebelión contra Idecoop, obstruyendo el trabajo de la autoridad legalmente constituida en materia de regulación cooperativa, acorde con los artículos 209 y 212 del Código Penal Dominicano”, manifestó Corporán durante una rueda de prensa.

Señaló que supuestamente llevaban seis años en proceso de intervención de dicha cooperativa, pero al no tener el apoyo de las instancias del Estado no fue posible su intervención legal hasta el pasado día 30 de enero del presente año.

“Pasamos todos esos años buscando respaldo incluso de la Policía Nacional, institución que nos negó los operativos judiciales para llevar a cabo la intervención, y al final decidimos hacerlo porque no soportábamos la demanda de muchos socios que llevaban un conflicto desde hace siete años”, agregó.

El director del Idecoop denunció que José Vásquez se convirtió en un ente de conspiración que generó tumultos sediciosos, levantando a los empleados contra la cooperativa y la institución que dirige.

“El lunes pasado fue la primera acción que el llevo acabó, sacó a los empleados a la calle y él cerró la cooperativa desafiando al Idecoop que es el representante del Estado por lo que lo vamos a someter”, dijo tras calificar la acción como ilegal, chantajista y desafiante.

Corporán, asimismo, anunció la emisión de un cheque certificado por la suma de 2 millones 439 mil pesos con 73 centavos como pago por las prestaciones laborales a favor de Vásquez, acorde a los cálculos del Ministerio de Trabajo.

Igualmente comunicó que será reintegrada la suma de 1 millón 425 mil 996 pesos con 74 centavos a las arcas de la cooperativa Coofalcondo, por concepto de liquidación de la cooperativa de Servicios de Salud (ARS-Saludcoop) concluida en septiembre del 2010 por su condición de entidad socio inversionista y acreedora.

Así como el levantamiento del recurso de oposición que interpuso Ideccop para impedir que la Cooperativa Nacional de Seguros (Cooseguros), entregara las aportaciones de Coofalcondo ascendente a la suma de 2 millones 358 mil 300 pesos retiro que podrá hacer Coofalcondo cuando termine el proceso de intervención.

Alertó a los empleados de la cooperativa de servicios y producción múltiples de los empleados de la Falconbridge Dominicana (Coofalcondo) que de no integrarse a sus puestos laborales se interpondrán  reportes de abandono del trabajo al Ministerio correspondiente.

Documento emitido por Idecoop:

Declaración de Intervención a COOFALCONDO por IDECOOP

Informaciones relacionadas:

COOFALCONDO acusa al IDECOOP de abuso, arbitrariedad y soborno

IDECOOP pagó RD$302 millones a “inspectores” de la Presidencia, revela auditoría

IDECOOP administra más de RD$1,000 millones violando normas oficiales

COOFALCONDO acusa penalmente a Pedro Corporán y cierra sus operaciones