SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) dio a conocer una nueva auditoría practicada al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) que pone de relieve irregularidades financieras y administrativas en la ejecución de un presupuesto de más de RD$ 1000 millones.

La auditoria examinó los estados financieros y el control interno de la entidad entre el 2009 hasta diciembre de 2013, período en el cual la institución recibió ingresos del gobierno y extrapresupuestarios por RD$ 1.100 millones.

La institución carece de manuales de procedimientos administrativos y financieros, como el de contabilidad, compras y suministros, tesorería, administración de activos fijos y otros, que, según los auditores de la CCRD, es una situación que pone en riesgo las operaciones administrativas de la entidad.

Las autoridades del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo no cuentan con métodos para identificar, evaluar y prevenir riesgos por departamentos, programas y actividades, que puedan poner en evidencia fallas relevantes en el sistema del Control Interno

El organismo carece, además, de Sistema de Control Interno que vaya en consonancia con las normas de la Contraloría General de la República (CGR), las cuales son de cumplimiento obligatorio en materia de Control Interno de las instituciones públicas.

El artículo 7 de la Ley 10-07, sobre el Sistema Nacional de Control Interno, establece que las entidades bajo el ámbito de esa legislación, así como los servidores públicos en todos los niveles tienen las atribuciones y deberes para asegurar la efectividad del control interno institucional.

Las autoridades del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo no cuentan con métodos para identificar, evaluar y prevenir riesgos por departamentos, programas y actividades, que puedan poner en evidencia fallas relevantes en el sistema del Control Interno, advierten los auditores.

Señalan también discrepancias entre los estados financieros y el inventario de los activos fijos de la entidad; además de criticar la falta de sistema de registro de entradas y salidas de los insumos guardados en almacén, ocasionando, según la CCRD, una administración inadecuada de los materiales de oficinas.

La entidad habría emitido cheques para el pago de facturas por concepto de servicios publicitarios y contratos de alquileres, sin hacer las deducciones correspondientes al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales y Servicios (ITBIS).

Subraya la investigación que la institución no cuenta con un Comité de Seguimiento para cumplir las recomendaciones de auditorías interna y externa, en el sentido de vigilar los reportes de la información financiera, lo cual pone en riesgo la programación del gasto.

En materia de gerencia humana, en el IDECOOP faltan planes de capacitación de empleados y un sistema de apreciación de personal para llevar a cabo las evaluaciones periódicas sobre las habilidades y conocimiento del desempeño. Además, refieren los auditores que el IDECOOP no cuenta con políticas ni normas para la contratación, entrenamiento, motivación, evaluación, promoción, remuneración, ascenso, traslados ni despido del personal.

Resalta que los recursos humanos son contratados por disposición directa del presidente/administrador (Pedro Corporán), sin observar la calidad y competencia. Asimismo, el funcionario fija los sueldos de los empleados de manera discrecional.

Según ha develado la investigación el 99% de los expedientes del personal carece de certificados de buena conducta, el 93% no recibió adiestramiento, mientras un 53% no cuenta con certificado de preparación académica; el 94% no tiene evaluación de desempeño y el 100% carece de descripción de puesto.