Madrid, España.- El grupo hotelero español Iberostar prevé crecer en 2020 "con fuerza", a doble dígito, con la incorporación de once nuevos establecimientos, tras un año "difícil", sobre todo en Latinoamérica, en el que facturó un 5 % más (2.353 millones de euros), según su director comercial y digital, Javier Delgado.

Aunque el directivo ha calificado de "razonablemente buenos" los resultados obtenidos en 2019, se encuentran por debajo de las previsiones que tenía el grupo turístico para el cierre del ejercicio, que fue complicado para la industria hotelera y más concretamente para los operadores con presencia en México y República Dominicana, como Iberostar.

Esto se debe a una serie de acontecimientos atípicos como el sargazo en México, donde ya hay una cierta recuperación y las perspectivas para 2020 son buenas, o las noticias falsas en los medios estadounidenses sobre República Dominicana, además de "la geopolítica mundial a la que también estamos sujetos", ha detallado a Efe en Fitur.

La buena evolución de Europa (Baleares o el litoral peninsular en España) y el norte de África (Marruecos y Túnez) mitigó "la crisis tan dura que sufrió México y República Dominicana", donde la compañía optó por controlar las bajadas de precios para no comprometer la calidad.

Aunque Iberostar no fue ajena a la caída del mercado estadounidense en Cuba, debido a la reducción de la capacidad aérea por cuestiones geopolíticas, el hecho de contar con turoperadores canadienses muy sólidos le permitió mantener un flujo constante desde ese mercado.

De las once aperturas previstas en 2020, tres son hoteles urbanos: Madrid, Roma y Lima, el primero de Latinoamérica fuera del Caribe (sumando un total de 15), y ocho vacacionales -Mallorca (2), Montenegro (3, llegando a 6), y Cuba (3, alcanzando 22).

La compañía espera avanzar este año con otros proyectos que tiene en marcha en los Cabos en México (Baja California), destino en el que entrará por primera vez, al igual que en Aruba, además de Litibú, en el Pacífico mexicano, que estarán probablemente disponibles a lo largo de 2021.

Más del 50 % de su producto es propiedad y el objetivo es mantener esta estructura, porque como empresa familiar, "tenemos un enfoque muy patrimonialista, mientras que hay otros grandes operadores que tienen una estrategia mucho más ligera en activos y que sólo buscan gestiones y alquileres. No es nuestro caso". EFE