PUNTA CANA, República Dominicana.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, afirmó que gracias a las Visitas Sorpresa se han estructurado e incorporado 114 nuevas cooperativas agropecuarias, beneficiando a 26,783 socios, con una carga familiar de 145,275 personas.

Ello, desde el año 2012 hasta el 2019.

Señaló que desde la fundación del IAD, el año 1962, solo se habían incorporado 5 cooperativas y que en la actualidad suman 151 Asociaciones Campesinas estructuradas, 46 reestructuradas y 64 cooperativas agropecuarias en proceso de incorporación.

Dijo el funcionario que de las 151 estructuradas, un tercio (51) están conformadas por mujeres, beneficiando estas asociaciones a 12,775 socios y una carga familiar de 67, 785 personas.

 

El director del IAD se expresó en estos términos al participar como expositor en el XX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) con el lema a analizar este año: “La Asociatividad en el Sistema Agroalimentario Dominicano: Lecciones y Desafíos”.

Toribio Olivo expuso el tema “La Asociatividad en el Marco de Políticas Públicas en República Dominicana: Lecciones Aprendidas con el Programa de Visitas Sorpresa”.

Nueva era del Cooperativismo Agropecuario

Durante el desarrollo del tema hizo énfasis en la Nueva era del Cooperativismo Agropecuario Dominicano con el apoyo del Gobierno en cuanto a financiamiento, capacitación, fomento de la producción, asistencia técnica, nuevos asentamientos, infraestructura y entrega de maquinarias y equipos.

“Estas políticas de apoyo a los productores a través de las cooperativas agropecuarias han incidido en la disminución de la pobreza en la zona rural”, manifestó Toribio Olivo

Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias

Informó que el 19 de julio del presente año se formó la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (FENCOOPAGRO), como una real alternativa de desarrollo y fortalecimiento del sector.

Destacó que las cooperativas de segundo grado generan mejores condiciones para garantizar  a sus miembros acceso a fuentes de financiamiento, mayor poder de mercado, tanto frente a los proveedores como frente a los consumidores.

Asimismo elevan los niveles de eficiencia y eficacia de la producción y la comercialización, ejecutar actividades y hacer frente a proyectos que demandan una alta inversión, así como un mayor acceso y mejor utilización de la ciencia y tecnología.

Se continuará fomentando Cooperativismo Agropecuario

Aseguró el director del IAD que se continuará fomentando el cooperativismo agropecuario en el país, hasta llegar a 200 cooperativas incorporadas en agosto de 2020.

Informó que a través del Banco Agrícola y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario se ha financiado un monto total de RD$9,360,446,881.41 destinado para el desarrollo de proyectos agropecuarios con cooperativas y asociaciones a nivel nacional.

Señaló que estas mismas cooperativas y asociaciones han recibido por concepto de donaciones e inversiones en infraestructuras, mobiliarios, equipos, etcétera,   una inversión del Estado de RD$2,484,594,914.63.

Proyección internacional IAD en Asociatividad

Destacó la proyección internacional que tiene el IAD en los últimos 7 años en cuanto a asociatividad se refiere con el auspicio, junto a la Red Latinoamericana de Cooperativas (RELCOOP), de 6 convenciones internacionales de cooperativismo agropecuario.

En estas convenciones participaron 1,200 delegados de 12 países, representando a 300 cooperativas.

Resultados socio-económicos y medioambientales, tras Visitas Sorpresa promovidas por el IAD

Durante su intervención Toribio Olivo manifestó que las 117 Visitas Sorpresa promovidas por el IAD, han generado 145 proyectos productivos en todo el país, involucrando una superficie de 2,400,280 tareas, con 62,278 productores beneficiados, la creación de 35,781 nuevos empleos y una inversión realizada de RD$2,484,594,914.63.

El funcionario resaltó que esos logros han provocado un verdadero rescate de la Reforma Agraria y los parceleros, impulsado por el Presidente Danilo Medina.

Durante el Encuentro, representantes de organismos internacionales y funcionarios del gobierno destacaron la importancia de la asociatividad para el desarrollo del sector agropecuario.