Las principales bolsas del mundo registraron este viernes importantes pérdidas, que en algunos casos, como el de España, son las más abultadas de su historia, ante la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.
A consecuencia de este resultado, los principales mercados internacionales cerraron en rojo de forma estrepitosa, aunque destacaron los de Europa, cuyas caídas fueron abultadas, aunque en menor rango que en los primeros compases del día.
La Bolsa de Londres cayó finalmente un 3,15 %; Atenas, un 13,42 %; Milán, el 12,48 %; París, el 8,04 %; Fráncfort, el 6,82 %, y Madrid, el 12,35 %.
Todas estas ventas supusieron una pérdida de capitalización en los principales mercados europeos de unos 960.000 millones de euros (cerca de 1 billón de dólares al cambio actual).
De la misma manera, la libra, que se llegó a depreciar un 11 %, cayó finalmente hasta los 1,36 dólares, mientras que el euro, que también comenzó el día con caídas de hasta 1,1070 dólares, terminó la sesión en 1,11.
Finaliza así una semana en la que los principales mercados se mostraron confiados y dieron por descontado que el Reino Unido optaría por permanecer en la UE.
Tras el asesinato la semana pasada de una diputada británica laborista contraria al "brexit", las encuestas comenzaron a dar una ligera ventaja a los partidarios de permanecer en la UE, algo que dio alas a los mercados, que desde ese momento comenzaron una racha alcista.
Entre el lunes y el jueves, el principal selectivo español, el IBEX 35, se revalorizó más del 6 %; Londres, el 5,26 %; Fráncfort, el 6,5 %; París, el 6,49 %, y Milán, el 6,16 %.
Wall Street también avanzó en la semana casi un 2 %.
La confianza que mostraban los inversores también contribuía a que la libra tocara máximos anuales, al llegar hasta los 1,4901 dólares.
No obstante, el resultado conocido hoy ha borrado de un plumazo todos los avances que se habían registrado tanto en Europa como en el resto del mundo.
Expectativas de crisis
El miedo al periodo de incertidumbre que ahora se abre y que según los expertos podría provocar nuevas crisis económicas y políticas, llevó a los inversores a refugiarse en valores seguros como el oro, que subió más del 4 %, el dólar y el bono alemán a diez años, que de nuevo se ha situado en tasas negativas, el -0,047 %, lo que supone un nuevo mínimo histórico.
Como consecuencia se produjo un alza en las primas de riesgo de los países periféricos de la eurozona: la española repuntó a 168 puntos básicos; la de Grecia, hasta los 869; la de Italia, hasta 160, y la de Portugal, hasta 340.
El "brexit" también provocó importantes tensiones en las bolsas de Asia, donde las pérdidas se cebaron especialmente con Tokio, que cayó un 7,92 % ante el fuerte desplome del euro y el dólar frente al yen y por la gran exposición que el resultado del referéndum tiene sobre el capital nipón invertido en el Reino Unido.
En Corea del Sur, el índice Kospi perdió un 3,09 %, mientras que los índices referenciales de las bolsas de Shanghái y Shenzhen registraron pérdidas moderadas de 1,30 % y el 1,05 %, respectivamente.
Wall Street también abrió hoy con una importante caída de más del 2 %.
Los expertos habían previsto un fuerte periodo de volatilidad en el mercado, con desplomes bursátiles, en las divisas, sobre todo la libra, y un alza fuerte del riesgo país, algo que finalmente se ha confirmando.
El miedo al colapso financiero hizo prepararse a los distintos bancos centrales, como el de Inglaterra, que ofreció 310.000 millones de euros para sustentar al sistema financiero de Reino Unido, mientras que el Banco Central Europeo anunció que está preparado para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas.
También el Banco Popular de China inyectó hoy 22.850 millones de euros (25.945 millones de dólares) en el sistema bancario del país para garantizar su liquidez.
El "brexit" también desató una tormenta política, ya que el primer ministro británico, David Cameron, anunció su dimisión, que se hará efectiva en octubre.
El Parlamento Europeo ha convocado para el martes un pleno extraordinario para analizar el nuevo escenario que se abre tras el "brexit", decisión que puede provocar una rebaja de la calificación de la deuda soberana del país, como han advertido las agencias de calificación Moody’s y Fitch.