SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) permitirá que las empresas del transporte sigan operando tanques para el almacenamiento y autoabastecimiento de combustibles, siempre que estas instalaciones estén debidamente reguladas y autorizadas por este organismo.

Así lo habría manifestado el titular del MIC, Temístocles Montás, durante un encuentro que sostuvo este lunes con representantes del sector, informó el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres.

En la reunión se convino además dar inicio a un proceso de diálogo para abordar la situación del sistema de transporte público y del mercado de los combustibles en el país. Además, el ministro Montás se comprometió a convocar nuevamente a los transportistas este miércoles, y servir de canal para exponer sus planteamientos al presidente Danilo Medina, agregó.

“Nos pusimos de acuerdo en que sigan operando los tanques que estén regulados, y en la necesita de aperturar una ‘Mesa de Diálogo’ para discutir políticas integrales en materia de transporte, tránsito y vialidad”, reveló Hubieres al periódico Acento.

????????????????????????????????????Indicó que Fenatrano entregó al funcionario un documento contentivo de 10 puntos, “donde planteamos la necesidad de que se eliminen todos los subsidios y que se transparenten los precios del mercado interno, de cara a la población”.

Funcionarios con tanques ilegales

Otro punto abordado fue la necesidad de que se “normalice” el mercado de los combustibles. “Hay muchos tanques, puestos de venta en las carreteras, vías públicas; es una mafia legalizada por el Gobierno, fueron instalados por el MIC, donde se benefician muchos subdirectores de la OTTT y contratistas”.

Añadió que también se da el caso de empresas “que se instalan en la zona fronteriza para beneficiarse de la Ley (28-01), pero que operan en otros lugares, además de generadoras y compañías de zona franca “que están cerradas o que se asocian entre sí para supuestamente generar electricidad”, pero reciben combustible subsidiado.

“Son cosas legitimadas por el Gobierno”, dijo el dirigente del transporte. Aseguró que el propio ministro Montás reconoció la existencia de almacenamientos de combustible irregulares que han sido instalados por Industria y Comercio.

Juan Hubieres aclaró que todas las instalaciones de Acopio de Fenatrano operan con la autorización y bajo la supervisión del MIC, y que no acudió al encuentro a pedir subsidios para la Federación que preside. En este sentido, reiteró que es partidario de que se suspendan las subvenciones de combustible a todos los sectores del transporte y empresariales en general.

Puso como ejemplo que más del 80% de los carros de concho que circulan en el Gran Santo Domingo no reciben el subsidio mensual del Bono-Gas, que en su opinión dio lugar a una “mafia” que es la que se ha beneficiado del mismo.

Temístocles Montás también recibió este lunes al transportista Antonio Marte. Según lo informado por Industria y Comercio, en ninguno de estos encuentros se abordó las resolución del organismo que elimina el subsidio al combustible de los transportistas y se prohíbe a las empresas distribuidoras vender combustibles a personas físicas o jurídicas que comercializan hidrocarburos desde tanques o dispositivos de depósito sin contar con licencia de operación de estación de expendio.

Carta de FENATRANO entregada al ministro de Industria y Comercio

31 de Octubre, 2016

Señor:
Juan Temístocles Montás Domínguez
Ministro de Industria y Comercio
Su despacho.
Ciudad.
Distinguido Ministro:

Se hace imprescindible una política de dialogo y de paz que permita garantizar los más de 600 mil puestos de trabajo que generamos los transportistas de pasajeros y de carga del país, pagando todos los impuestos por demás.

1- Por la aplicación de una política de transporte de pasajeros y de carga al servicio de la población y de los prestadores del servicio.

2- Por el establecimiento de los mismos incentivos que reciben los grandes empresarios para poder tener costos operacionales con un equilibrio financiero.

3- Que se nos permita comprar el combustible que usamos en las mismas condiciones que los demás actores del sistema prestador o productor de bienes y servicios

4- Por una ley transitoria en favor de los actuales operadores de transporte y de carga igual a la ley fronteriza; la ley de Cine; la ley de Zona Franca; la ley de desarrollo de nuevos polos turísticos.

5- Que el gobierno subsidie el pasaje estudiantil como anunció el presidente de la republica y el de otros sectores carenciados que no pueden pagar el real costo de la tarifa del transporte.

6- Que en la nueva ley de Transporte y movilidad vial se incluya a los actores del transporte como sucede con  todos los consejos creados por ley o decretos donde participan el gobierno, la sociedad y los actores. Entre otras 32 leyes especiales que se han creado bajo el argumento de desarrollar distintas áreas de la economía y general empleos sostenibles.

7- El funcionamiento de la mesa del dialogo del transporte creada en el 2013 para buscar soluciones a la problemática vial y de transporte de carga y de pasajeros.

8- La suspensión de todos los subsidios de combustibles a todos los sectores privados y se transparenten los precios reales de estos en el mercado interno.

9- Que el gobierno deje de auspiciar grupos de choques armados que generan muertes, heridos y pérdidas materiales a afiliados a nuestras federaciones.

10- Que se realice una auditoría a todos los beneficiados con combustibles subsidiados desde el 2011 hasta la fecha. A empresas; sindicatos; contratistas y demás.

Este documento lo firmamos todas las organizaciones de transporte en ese momento.

Atentamente,

Juan Hubieres del Rosario
Presidente

CC/  Lic. Danilo Medina
Presidente de la República