SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el interés de ofrecer apoyo y alternativas de mercado a los productores locales, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) se propone incrementar las compras e incentivar un mayor consumo de los vegetales y frutas afectados por la veda sanitaria de Estados Unidos.

Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la entidad, indicó que con esa finalidad se iniciaron gestiones a través de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). “En el sector entendemos que es bueno ir en apoyo de los productores, como la hecho el Grupo CCN, con ofertas promoviendo la compra de estos productos” en sus supermercados, sostuvo.

Explicó que una mayor proporción de estos productos se están incluyendo en la oferta gastronómica de los hoteles y restaurantes. “Ahora nosotros incluimos esos productos de nuestros productores nacionales, los promovemos y los servimos con mayor énfasis; ya se está haciendo, inducimos al cliente en los menú, hacemos paltos que contengan mas ajíes, por ejemplo”, explicó.

Además de los ajíes o pimientos, la medida adoptada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) a raíz del brote de la Mosca del Mediterráneo detectado en Punta Cana, prohíbe la importación de aguacates, lechosas, tomates y otros vegetales y frutas dominicanos.

Villanueva recordó que según un estudio de Asonahores y la JAD, el sector hotelero consume cerca de US$500 millones al año en productos agrícolas y agroindustriales, el 95% de los cuales se cultivan en tierra dominicana.

El ejecutivo de Asonahores ponderó los controles preventivos que llevan a cabo las autoridades en los las terminales aeroportuarias del país, sobre todo luego de la detección de la plaga en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC). “Hay controles sanitarios estrictos”, manifestó.