La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) abogó porque las autoridades y la Compañía Luz y Fuerza arriben en el menor tiempo posible a un acuerdo, a fin de garantizar un servicio eléctrico estable y competitivo en la zona de Las Terrenas.
Fabeth Martínez, directora ejecutiva de la entidad, externó su confianza en el diálogo que sostienen la Superintendencia de Electricidad (SIE), representantes de la empresa y de las comunidades afectadas, a raíz de que el municipio fuera reincorporado por disposición de las autoridades al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Durante más de 20 años, el servicio de Las Terrenas y El Limón fue suplido por Luz y Fuerza bajo la modalidad de un sistema aislado del SENI.
“Se está dando el proceso de diálogo, se está avanzando en algunos aspecto (…) lo que sí insistimos es que cuanto antes el Estado y la SIE y la compañía lleguen a un acuerdo permanente, que permita operar bajo unas condiciones competitivas, y yo creo que tanto la comunidad como el sector privado van asentirse conformes”.
Inconformidad tarifaria
Martínez señaló que aunque los establecimientos turísticos de la zona disponen de plantas para suplir las deficiencias que se han registrado en el suministro de electricidad, persiste una inconformidad en las comunidades y en algunos tour operadores por el tema de las tarifas.
No obstante, manifestó su confianza en que el proceso de interconexión con el SENI va a concluir de manera positiva, tanto para el sector privado como para la población y el comercio en general.
“Nosotros lo único que estamos es tratando de mediar y solicitamos a la Superintendencia y a la compañía que suministra el servicio, que es bueno que se llegue a un acuerdo que permita que se pueda operar el sector turístico en la zona y que podamos seguir ofertando el mismo servicio que tenemos hasta el momento”, agregó.
A pesar de la mesa de diálogo que se constituyó con la participación de todos los sectores para arribar a una solución consensuada al conflicto de Las Terrenas, la situación ha vuelto a ventilarse en la prensa durante los últimos días.
Durante la semana pasada, residentes de localidades de la zona afectadas por los apagones protagonizaron una jornada de protesta que incluyó la quema de neumáticos y la obstrucción de vías.
Asimismo, dirigentes comunitarios de Las Terrenas instaron a las autoridades de la SIE a buscar una solución a los cortes de electricidad y a sus demandas por el tema de la facturación del servicio en un plazo de siete días, que vence el próximo jueves.