Ginebra, 20 jul (EFE).- El Gobierno de Honduras presentó hoy un recurso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el reciente fallo de esta institución en el que rechazó la denuncia del país centroamericano y de Cuba, Indonesia y la República Dominicana por el empaquetado genérico del tabaco en Australia.
Fuentes diplomáticas indicaron que Honduras registró este viernes el recurso a la resolución del panel de expertos publicado el pasado 28 de junio sobre la disputa.
En su informe, el panel decidió que las quejas de Honduras, Cuba, Indonesia y la República Dominicana no tenían sustento, al afirmar que los denunciantes no habían demostrado que las medidas del empaquetado genérico sean incompatibles con las obligaciones de Australia con varios acuerdos de comercio internacional.
Entre ellos se citaba el Acuerdo sobre Barreras Técnicas del Comercio, el Acuerdo sobre Propiedad Intelectual (TRIPS) y el Acuerdo General de Aranceles y Comercio.
La legislación que estos países cuestionaban está en vigor desde el 1 de diciembre de 2012 y establece que en Australia sólo se venden cajetillas de tabaco en las que no aparece ninguna publicidad y tienen un color homogéneo (verde oliva), mientras que la marca aparece escrita en una tipografía homogénea y en letra pequeña.
Las advertencias sobre los riesgos del tabaquismo para la salud ocupan el 75 % de la parte frontal del paquete y el 90 % del reverso.
Originalmente Ucrania también se sumó a la disputa pero después resolvió la controversia de forma bilateral y retiró su queja.
Los demandantes cuestionaban que la norma en cuestión afecta a su industria de tabaco de alta calidad (cigarros o puros) al impedirle diferenciarse de los productos de sus competidores.
Australia defendió el empaquetado genérico haciendo hincapié en los efectos nocivos del tabaco, cuyo consumo consideraron una "epidemia mundial de consecuencias letales".
Asimismo, negó que su legislación viole la protección relacionada con marcas e indicaciones geográficas establecidas en las normas de la OMC. EFE