SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En las últimas semanas de julio pasado las tasas de interés registraron una tendencia creciente. Esto, según un análisis de la firma ANALYTICA, produjo cambios en el nivel de préstamos de tarjeta de créditos, “llegando a presentar un crecimiento del 20%” con respecto al mismo mes del año anterior.

Algo que también incidió en que el aumento en el crecimiento de los prestamos de tarjetas de crédito no se viera afectado por las altas tasas de interés fue el inicio del año escolar.

Según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos, a mes de julio de este año en la distribución de las tarjetas de crédito predominan el segmento de los asalariados, con un 74.6% del total, seguido por los pequeños y medianos empresarios (Empresarios “PYME”), con el 16%; los trabajadores por cuenta propia con alrededor de un 4%, lo que deja al resto de los clientes por debajo de un 3% como porcentaje del total.

En cuanto a la distribución por género del monto en tarjetas de crédito, el masculino predomina con un 63.35% (RD$26,115 balance promedio), seguido por el género femenino con un 36.65% (RD$20,699 balance promedio).

Tipos de cuentas

“El balance promedio por el tipo de tarjeta de crédito se puede apreciar que las tarjetas de crédito personal platino/platinum (o superior) presentan un balance de RD$100,607 siendo el de mayor peso en la distribución con un total de 158,173 plásticos, seguido por tarjeta de crédito personal oro/gold con un balance de RD$35,166 distribuidos en un total de 509,147 plásticos.

Luego las tarjetas de crédito personal clásica/standard tuvieron un balance de RD$13,440 y 1,396,415 plásticos, además las tarjetas de crédito personal flotilla como las de menor peso presentaron un balance de RD$7,457 con un total de 15,709 plásticos.

Desde un punto de vista provincial, con el mayor monto adeudado para julio 2015 sobresalen el Distrito Nacional, con un monto de RD$20,059 millones, luego Santo Domingo RD$4,827 Millones y Santiago, con un monto de RD$3,603 millones, como las provincias con mayor peso.

Cabe destacar el “caso inusual de la provincia Pedernales, en la cual el tipo de cliente asalariado es el 96% del total de tarjetas de crédito”, señala el reporte de ANALYTICA, publicado bajo la firma de Carlos Jiménez. En términos generales, al mes de julio del año en curso la tasa de interés promedio en todo el territorio dominicano es de 56.79%.