París, 28 ene (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, advirtió hoy a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de que el proteccionismo es "una respuesta sin salida", según un comunicado del Elíseo.

Hollande -explicó la presidencia francesa- planteó a Trump sus posiciones ante los grandes cambios en política exterior de Washington y le "advirtió contra las consecuencias económicas y políticas de un enfoque proteccionista".

El presidente de Francia señaló a Trump que "frente a un mundo inestable e incierto, el repliegue es una respuesta sin salida".

Tras las declaraciones de Trump sobre su voluntad de revisar el acuerdo de 2015 de la comunidad internacional con Teherán sobre el programa nuclear iraní, que permitió levantar las sanciones contra ese país, el jefe del Estado francés subrayó que el pacto tiene que "respetarse estrictamente y aplicarse plenamente".

No obstante, admitió que hay que mostrar "vigilancia por la actitud de Irán en su vecindario", una alusión directa al papel de Teherán en conflictos como el de Siria y Yemen.

Frente a los pronunciamientos de Trump en favor de una dislocación de la Unión Europea (UE), Hollande reiteró su voluntad de reforzar la construcción europea en todos los aspectos, incluida la defensa, "en interés del vínculo de seguridad transatlántico".

A ese respecto, proclamó "el carácter indispensable de la OTAN" ante las dudas que han podido generar las palabras del presidente estadounidense sobre su intención de no solidarizarse con la defensa de los europeos.

Con Rusia, Hollande aseguró a Trump que lo que quiere es "continuar e intensificar todavía más el diálogo en el conjunto de los asuntos".

Pero a continuación repitió que las sanciones contra Moscú por la guerra en la frontera oriental de Ucrania no se podrán levantar mientras no se arregle esa crisis y se apliquen en su totalidad los acuerdos de Minsk. EFE