SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la distribución por sector del dinero depositado en el sistema bancario de la República Dominicana predominan los hogares, con un 49%, seguido por otras sociedades no financieras con un 40%, luego otras sociedades financieras 10% y sociedades públicas no financieras con 1%.
De acuerdo con la firma de asesorías ANALYTICA, el 24% de los depósitos se encuentra en moneda extranjera, mientras que un 75% en moneda nacional.
Se destaca que, en promedio, el crecimiento interanual para el 2015 se ubica en 9% con una tendencia que se observa a la baja.
Asimismo, se reseña que el crecimiento del dinero en posesión de los hogares ha tenido una tendencia a la baja a partir de mediados del 2014, “comportamiento que se observa en una disminución por parte de moneda nacional en otros depósitos, al igual que un decrecimiento en moneda extranjera”.
También se puede observar como hay una tendencia a la baja con un crecimiento promedio del 10% para 2014 y 2015 en depósitos en valores, lo que refleja el poco interés de las personas en realizar inversiones, indica el análisis "Quién tiene el dineo", bajo la firma de Carlos Jiménez.
No obstante, los depósitos en valores en moneda nacional de las otras sociedades no financieras han crecido significativamente a partir del 2014.
Contrario a estos sectores, “para el caso de otras sociedades financieras ha estado disminuyendo su crecimiento desde mediados del 2014”, decrecimiento que ANALYTICA atribuye a un comportamiento igual en moneda nacional donde los depósitos en valores presentan decrecimientos altos a partir de junio del 2014.