SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente peledeísta Haivanhoe Ng Cortiñas afirmó que la política económica desplegada por el ex presidente Leonel Fernández durante su última administración (2008-2012) mantuvo el país a flote y evitó que cayera en recesión, como ocurrió a otras naciones en medio de la aguda crisis internacional de entonces.
El ex superintendente de Bancos y contralor general del Estado justificó la expansión del gasto público durante aquel período, al calificar esa política como “una decisión valiente” que posibilitó el crecimiento económico, así como el triunfo electoral de Danilo Medina.
“Al Gobierno del PLD le tocó ejecutar un gasto público expansivo para ganar crecimiento económico y las elecciones, ante la crisis internacional”, admitió el miembro del Comité Central del partido oficialista, al dictar la conferencia “La efectividad de la política económica de los gobiernos del PLD”, auspiciada por el Colegio Dominicano de Economistas (Codeco).
Ng Cortiñas dijo “que si bien es cierto que el nivel de endeudamiento del sector público no financiero creció en los últimos años como porcentaje del PIB, éste se manejó dentro de los límites de la sostenibilidad fiscal, al situarse en 32.4% del PIB” en el 2012
Argumentó que “impulsar un gasto público expansivo, teniendo como fuente de fondeo el financiamiento interno y externo, especialmente en los últimos años de la gestión de Fernández, fue una decisión valiente, pues permitió que la demanda interna operara como motor dinamizante, ante la caída o desaceleración de la demanda externa”.
Asimismo, el otrora influyente funcionario del Gobierno de Leonel Fernández adujo que los países en vías de desarrollo, como República Dominicana, “no deben apostar al equilibrio fiscal por encima de los retos y desafíos de sus economías, especialmente en situaciones adversas de carácter interno o externo, si la sostenibilidad fiscal lo permite’’.
Ng Cortiñas parece justificar de este modo el déficit fiscal que dejó la administración 2008-2012, estimado en más de RD$180 mil millones, que dieron a conocer altos funcionarios y el propio presidente Danilo Medina al inicio del actual Gobierno.
En cuanto al crecimiento de la deuda externa, Ng Cortiñas dijo “que si bien es cierto que el nivel de endeudamiento del sector público no financiero creció en los últimos años como porcentaje del PIB, éste se manejó dentro de los límites de la sostenibilidad fiscal, al situarse en 32.4% del PIB” en el 2012.
“Usted puede estar en desacuerdo con el tipo de política económica que aplicó el doctor Fernández, pero de ahí a decir que no logró mantener el crecimiento, la estabilidad de precios, que disminuyera la pobreza y que el desempleo no aumentara, sería separarse de lo que es hacer economía”, sostuvo.
Dice es momento de un “cambio fiscal”
En otro orden, Ng Cortiñas consideró oportuna la implementación de un “cambio fiscal” a fin de mantener la sostenibilidad de la deuda pública e incrementar los ingresos del Estado, sin afectar la inversión pública en sectores y áreas prioritarios.
Explicó que la medida procuraría “redimensionar” los ingresos corrientes, “minimizando el gasto tributario, penalizando la evasión fiscal, desmontando las leyes que permiten la elusión fiscal”.
Ng Cortiñas fue superintendente de Bancos en el Gobierno de Leonel Fernández, y contralor general de la República al inicio de la actual administración, cargo del que fue relevado por Danilo Medina en octubre del 2012, tras conocerse que había sido favorecido con una pensión mensual de 651 mil pesos poco antes de abandonar la Superintendencia de Bancos.