PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-El ministro de Comercio e Industria de Haití, Wilson Laleau, declaró que el gobierno de Haití se siente sorprendido por las informaciones de que República Dominicana sometería una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por las vedas impuestas a los productos dominicanos en el territorio haitiano.

Según un reportaje publicado en Le Nouvelliste, con la firma de Danio Darius,

el ministro de Comercio e Industria, Wilson Laleau, no ve ningún inconveniente en que el gobierno dominicano exponga su queja contra Haití en la OMC.

"Al contrario -explicó el viernes en Radio Magik 9-, eso nos permitirá poner las cartas sobre la mesa en cuanto a ciertos conflictos con nuestros vecinos”.

Para el ministro, quien también ocupa la cartera de Economía y Finanzas, la posición crítica de los dominicanos intenta mantener su predominio en las relaciones comerciales con Haití sin cumplir con determinados requisitos.

“El comercio no se lleva a cabo como en otros lugares”, señaló con un dejo de frustración y enojo.

El ministro considera que el incumplimiento de las normas establecidas para las relaciones comerciales no es propicio para la libre competencia entre las empresas haitianas y dominicanas, y que es una situación que no dejará de tener consecuencias para ambas economías.

"Hoy las relaciones comerciales no son propicias para Haití. Pero en el futuro, si esto sigue así, tampoco pudieran ser favorables para nuestros vecinos”, argumentó.

Recordando que somos el segundo socio comercial más importante para los dominicanos, Laleau cree que si la economía haitiana colapsa, ello será perjudicial para la República Dominicana.

En reafirmación de la buena voluntad del gobierno de Haití para que continúen sus relaciones comerciales con la República Dominicana, el ministro de Comercio dijo que la prohibición de los productos avícolas y los materiales de polietileno no está dirigida contra la economía dominicana.

“Esto es sólo para proteger a nuestros consumidores, a nuestra economía y a nuestro medio ambiente”, precisó Wilson Laleau, al insistir en que el territorio dominicano está el virus H5N2 que afecta a las aves de corral.

Laleau deplora el hecho de que las decisiones de las autoridades haitianas fueran llevadas a la arena política por los dominicanos.

“No entiendo por qué un problema tan sencillo que sólo requiere soluciones técnicas termina en la arena política”, dijo.

Afirmó que muchas reuniones regulares entre los técnicos de ambos países fueron canceladas por los propios dominicos.

En una reciente entrevista en la radio, el secretario de Estado para la Producción Animal, Michel Chancy, hizo responsable a los dominicanos de la interrupción de las conversaciones.

“Ellos simplemente tienen que presentar la lista de empresas exentas de patógenos para que puedan ser certificados por el gobierno haitiano, para reanudar el comercio de huevos y pollos”, expresó.

La resolución que contiene las recomendaciones ya ha sido validada por el presidente de Haití, Michel Martelly, mientras que las autoridades dominicanas se hacen esperar. “Se pudo llegar a un acuerdo después de nuestro primer encuentro con ellos," cree firmemente Wilson Laleau.

También se refirió a algunos sectores de la República Dominicana que se aprovechan de las actividades comerciales tal como se llevan a cabo hoy en día y que habrían puesto presión sobre el gobierno (dominicano) para que no estuviera conforme.