SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, rechazó este martes que las tasas de interés a que presta la banca local constituyan un factor que reste competitividad a las empresas de la República Dominicana.
“No creo, y es mi opinión, que las tasas de interés de interés en el mercado dominicano sea un elemento que le reste competitividad a las empresas”, dijo Guerrero en torno al planteamiento que formuló en ese sentido la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).
En el mercado de un encuentro con ejecutivos y representantes de la prensa, el funcionario dijo que no ha leído el comunicado que publicó este domingo la AEIH, por lo que no podía “profundizar” sobre el mismo.
Adujo, no obstante, que la economía dominicana mantiene niveles que han permitido una estabilidad macroeconómica “muy sana” durante un período de tiempo bastante extenso, en componentes como la inflación y también las tasas de interés.
Señaló que hay otros componentes que el propio sector empresarial ha puntualizado que afecta su competitividad, como por ejemplo el costo de la energía, que en es más caro en la RD con relación a los países competidores de la región.
Donald Guerrero aclaró que favorece una eventual reducción del costo para el financiamiento de las actividades empresariales en el país, pero que hay que “ajustarse” a las necesidades de retorno de los agentes económicos.
“Queremos que bajen, queremos también emitir a tasas de interés un poco más bajas de lo que estamos emitiendo y presionamos en esa dirección, pero al final la economía y los agentes económicos demandan retornos en su dinero, y a eso tenemos que ajustarnos, no es solamente el deseo que yo tenga”, expresó.
Señaló que hay otros componentes que el propio sector empresarial ha puntualizado que afecta su competitividad, como por ejemplo el costo de la energía, que en es más caro en la RD con relación a los países competidores de la región.
El ministro de Hacienda agregó que la respuesta del Gobierno a ese reclamo será palpable cuando entren en operación las plantas a carbón de Punta Catalina.
Según la denuncia de la AEIH , el sector privado dominicano está pagando un sobrecosto de RD$26 mil 677 millones anualmente, debido a que la tasa de interés promedio (de 13.39%) está en por lo menos 3 puntos sobre el nivel deseado.
El presidente de esta entidad, Antonio Taveras, citó entre los factores que más influyen en esta situación a la política cambiaria, la “concentración bancaria”, así como la “competencia contra la banca del Banco Central y de Hacienda”, a través de la emisión de deuda.
Nota relacionada: AEIH: sector privado paga sobrecosto de RD$26,677 millones por altas tasas de interés