SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, consideró incorrecto plantear que el adelanto del 50% del ITBIS en las aduanas sobre las importaciones de materia prima, maquinarias y equipos de las empresas acogidas al régimen de Proindustria, ponga en riesgo la estabilidad y la competitividad del sector.

Explicó que la mayoría de estas empresas tienen muchos años establecidas en el mercado y además, “son industrias maduras, con un alto grado de concentración de mercado”, con capacidad de tributar y contribuir con los aportes que el fisco requiere.

Guerrero se refirió concretamente al desacuerdo externado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con la disposición -incluida en el proyecrto de Presupuesto General del Estado de 2017- de adelantar en la Dirección General de Aduanas el 50% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sobre las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados por las empresas acogidas a la Ley 392-07 de Innovación y Competitividad (PROINDUSTRIA).

El sector empresarial ha señalado que esta medida afecta la competitividad y el flujo de caja de las empresas e indicaron, además, que este beneficio de diferir el ITBIS no es un gasto tributario, por el contrario, fomenta la competitividad y la inversión en las industrias, generando empleos, divisas y mayores ingresos fiscales para el Estado.

El funcionario recordó que los empresarios "olvidan que esta medida no es nueva, debido a que fue aplicada transitoriamente en el año 2011 y ese sector no objetó adelantar el 100% del ITBIS en la Dirección General de Aduanas, como ocurre en la mayoría de los países de la región”, sin que esto afectara la competitividad ni la innovación de las industrias.

Concentración de beneficios

En ese sentido, el ministro resaltó que en el 2015 las 20 empresas más grandes, acogidas al régimen de Proindustria, concentraron más del 62% del ITBIS dejado de adelantar en la DGA, ascendente a RD$10,900 millones, lo que evidencia la concentración de estos beneficios.

Asimismo dijo, que para preservar la competitividad y el impacto de la apertura del libre comercio, al sector industrial dominicano se le liberaron a tasa cero el arancel de 2,903 líneas arancelarias, lo que ocasionó una fuerte contracción en las recaudaciones de la DGA.

“Tampoco es cierto, que la medida tendrá un efecto negativo generalizado, pues de todas las importaciones de las empresas clasificadas el 13.3% correspondió a maquinarias y equipos en el 2015”, enfatizó el Ministro de Hacienda.

Asimimsmo, explicó que las 500 empresas acogidas a los beneficios industriales representan el 0.2% de todo el universo empresarial que declara impuestos en la DGII, el 25% de los exportadores que son compensados con ITBIS y 1.2% de los importadores.

Donald Guerrero, resaltó que todos los demás incentivos de la ley siguen vigentes, entre los que citó los siguientes:

• Exoneración de la obligación de retener el impuesto sobre la renta sobre las personas físicas o jurídicas extranjeras que le brinden servicios profesionales.
• Depreciación de forma acelerada, reduciendo a la mitad los tiempos estipulados actualmente por la DGII el valor de la maquinaria, equipo y tecnología adquiridos.
• Deducción de hasta el cincuenta por ciento (50%) de la renta neta imponible las inversiones realizadas en la compra de maquinaria, equipo y tecnología.
• Exclusión de la base imponible del impuesto a los activos, los activos fijos adquiridos durante el período establecido para la renovación de la industria.
• Otorgamiento de un tratamiento equivalente a las compras locales de bienes manufacturados, en virtud del cual estas empresas pueden vender a otros sectores sin arancel ni ITBIS.
• Reembolso de los impuestos selectivos al consumo usados en la producción de exportación, tales como póliza de seguro, hidrocarburos y telecomunicaciones.
• Devolución del 100% de los impuestos de construcción a los desarrolladores de parques de PROINDUSTRIA, así como de impuestos de importación, ITBIS y otros para el equipamiento de estos parques, que a su vez son usuarios no regulado del consumo de energía.

El Ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno reconoce y apoya el esfuerzo de los empresarios industriales por fortalecer la capacidad productiva del país , al tiempo que pidió su comprensión ante el compromiso de las autoridades con el desarrollo económico y social del país, “en un ambiente de estabilidad fisca”.