SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A través del Ministerio de Hacienda fueron entregadas al Consejo Económico y Social (CES) un conjunto de informaciones que habían sido requeridas por el presidente de este organismo, monseñor Agripino Núñez Collado, consideradas de vital importancia para agilizar el desarrollo y la eventual firma del Pacto Eléctrico.

Las informaciones fueron solicitadas a instancias del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en sendas misivas remitidas el 13 de octubre pasado a los titulares de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Superintendencia de Electricidad (SIE) y del Ministerio de Hacienda.

Entre éstas se incluyen los planes de expansión e inversión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y otras entidades del sector público, así como los estados financieros de las empresas distribuidoras.

Otros informes requeridos corresponden a las “fuentes y condiciones” del financiamiento agenciado para la construcción de las plantas de carbón de propiedad gubernamental, que se construyen a un costo estimado de US$1,945 millones en la zona de Punta Catalina, de la provincia Peravia.

En respuesta a una solicitud del periódico Acento, el Consejo Económico y Social (CES) informó que la documentación solicitada fue recibida el pasado jueves 5 de noviembre y estará disponible en los próximos días en la página web del Pacto Eléctrico.

“Toda la documentación que fuera recogida por el Ministerio de Hacienda y remitida al CES, está siendo ahora escaneada para ser oportunamente subida al portal del Pacto Eléctrico”, indicó Mariano Eberlé, de la Unidad de Comunicaciones del CES, que es el organismo donde se desarrolla todo el proceso de discusiones con miras a la firma de la iniciativa.

En la fase decisiva

Luego de haber culminado la tercera fase del cronograma de la iniciativa, donde se recibieron y debatieron las propuestas de los distintos sectores y actores participantes, el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico se encuentra a las puertas de su fase decisiva.

Para la cuarta y última fase, se contempla la celebración de una serie de plenarias y “pre-plenarias” que antecederán a la firma definitiva del PE, y cuya metodología de trabajo fue aprobada el pasado lunes 16 de noviembre, según informó el CES.

Información relacionada: Monseñor Núñez Collado solicita informaciones vitales para el Pacto Eléctrico