SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de evaluar la agenda global de desarrollo a implementarse a partir del 2015, entidades representativas del empresariado nacional sostuvieron este lunes un primer encuentro con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y el PNUD, en la que participa además la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-RD), tiene por finalidad promover el conocimiento de las políticas de Naciones Unidas en los ámbitos del desarrollo sostenible y el sector empresarial.

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, explicó que las consultas procuran “hacer más inclusiva” la agenda de cara al desarrollo y fortalecer la posición del país en el escenario internacional.

De su lado, la representante adjunta del PNUD en la RD, Luciana Mermet, subrayó que otro de los objetivos será delinear “fórmulas” para que el crecimiento económico sea más inclusivo, a través de la participación proactiva del sector privado.

Entre los temas que serán abordados, Mermet mencionó las alianzas público-privadas, la responsabilidad social corporativa y el acceso a mercados de las pequeñas y medianas industrias.

Explicó que con la Agenda Post-2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) procura dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados por la comunidad internacional en el 2000.

En el lanzamiento del proceso de consultas estuvieron representados el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), las asociaciones de Industrias (AIRD) de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), de Zonas Francas (Adozona) y de Exportadores (Adoexpo), así como la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), entre otras entidades.