SANTO DOMINGO, República Dominicana. Durante una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, en seguimiento a la primera Cumbre Empresarial Binacional celebrada en Miami, Florida, el 27 de agosto pasado, líderes empresariales dominicanos y haitianos anunciaron que habían acordado institucionalizar este mecanismo de diálogo como foro permanente para la discusión de temas comerciales que afectan a sus respectivos sectores.

Tanto la Cancillería dominicana como la Oficina del Primer Ministro de Haití, reiteraron el pleno apoyo de sus respectivos gobiernos a este diálogo entre empresarios haitianos y dominicanos, enfatizando que dichas conversaciones reflejan la naturaleza cordial, abierta y profunda de las relaciones bilaterales.

El Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso declaró que “las reuniones empresariales reflejan el buen estado de las relaciones entre las dos naciones y demuestran cómo es posible, a través del diálogo abierto y franco, llegar a soluciones que favorecen los intereses de ambos países”.

El Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe, expresó que “al apoyar la institucionalización de este nuevo mecanismo de diálogo empresarial, nuestros gobiernos están demostrando su compromiso con la resolución de temas de larga data que afectan el comercio y la inversión en nuestros dos países”.

Representantes de alto nivel del empresariado dominicano y haitiano así como de ambos gobiernos, asistieron a la sesión de seguimiento, que se desarrolló la tarde de ayer en el despacho del Canciller Morales Troncoso. La reunión fue dedicada principalmente a la organización de la Segunda Cumbre Empresarial, que según acordaron, será en la primera semana de octubre de 2013 en la ciudad de Puerto Príncipe.

Los empresarios anunciaron que involucrarán ampliamente a colegas de sus respectivos países, en la identificación de temas para la agenda de la Segunda Cumbre.

“Estamos haciendo lo posible para lograr una amplia participación en este foro de todos los sectores del empresariado haitiano”, dijo Norma Powell, una de las líderes empresariales del lado haitiano. “Estas conversaciones con nuestros colegas dominicanos han servido ya para conocernos mejor y entender nuestras respectivas realidades nacionales”, añadió.

En tanto el líder empresarial dominicano Manuel Díez, quien participó en la reunión de Miami, dijo “Estamos confiados que este mecanismo de diálogo sectorial no solo logrará que entendamos mejor la realidad que enfrentan nuestros empresarios, sino que también lograremos generar importantes oportunidades de negocios para ambos empresariados”.