Con la conferencia “Compras Públicas: Herramienta de Desarrollo Económico de las Mujeres”, la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, participó en la Sexta Cumbre Mundial del Grupo de Trabajo de Género 2016 en Washington, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de buenas prácticas y enfoques para avanzar en la autonomía económica de las mujeres en todo el mundo.
La funcionaria presentó los resultados del modelo utilizado en la República Dominicana para incorporar a las mujeres y Mipymes a las compras públicas, como parte de los representantes gubernamentales de agencias e instituciones para la promoción de la igualdad de género y expertos del sector provenientes de América Latina y El Caribe, Europa, Asia y África.
Indicó que en el país se han ido eliminando barreras de acceso y propiciando un ambiente favorable para su participación. La experiencia dominicana fue seleccionada por las políticas implementadas y los resultados obtenidos en el período 2012-2016.
Destacó que República Dominicana es uno de los dos países líderes en incorporar la perspectiva de género en las compras y contrataciones públicas, cumpliendo el compromiso del Presidente Danilo Medina de hacer efectiva la acción afirmativa que dispone en su favor la Ley que regula las Mipymes, del 15% de los presupuestos de compras para las Mipymes en sentido general, lo que se eleva al 20% si éstas son dirigidas por mujeres o cuentan con el 50% de participación accionaria.
Dijo, que el modelo demuestra lo rápido que puede ser el cambio en lo que respecta al empoderamiento económico de la mujer, al pasar de 1,781 inscritas en el Registro de Proveedores del Estado en el año 2012, a más de 14 mil, superando las adjudicaciones en ese mismo período los RD$39 mil millones de pesos (US$838 millones de dólares).
Para poner en contexto los avances registrados en el período 2012-2016, la funcionaria tomó como base los datos del Primer Índice del entorno empresarial para emprendedoras, publicado por el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo del BID, y realizado por la Economist Intelligence Unit para el FOMIN, que evaluó 20 países de la región, en el que República Dominicana ocupó la posición 11 y alcanzó un puntaje de 54.6.
En cuanto al financiamiento, destacó que Banca Solidaria ha otorgado préstamos por RD$12 mil millones a 270 microempresarios, a través de sus 75 sucursales en el país, y la Fundación Banreservas; RD$1,724 millones a través de 35 cooperativas y ASFL, generando 63 mil empleos.
La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y del Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, como coanfitriones de la cita. El BID organiza esta Cumbre de manera conjunta con el Banco Mundial y la participación de las multilaterales que conforman el grupo de trabajo entre las que se encuentran el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo.