Crisis de salud y de la economía

Guillermo Caram dice impera realizar reforma fiscal según manda la ley

Caram explicó que el país está cinco años atrasado en la reducción de la evasión fiscal, elevación de la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, así como los demás mandatos dispuestos por el artículo 36 de la referida ley.

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El dirigente reformista Guillermo Caram externó que considera imperativo no seguir postergando el mandato contenido en el artículo 36 de la ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, relativa a una reforma fiscal pactada, como ordena el Capítulo X de dicha ley.

El exgobernador del Banco Central y exministro Técnico de la Presidencia (hoy Ministerio de Economía) entiende que no hay ninguna acción mas contundente que debería abordarse dentro del abanico de concertación que abrió el presidente Luis Abinader, ya que constituye la piedra angular en que debe sustentarse un buen desempeño económico.

Caram explicó que el país está cinco años atrasado en la reducción de la evasión fiscal, elevación de la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, así como los demás mandatos dispuestos por el artículo 36 de la referida ley.

Estos aspectos estaban supuestos a cumplirse en un período no mayor a tres años, cuando se promulgó la norma en 2012.

Por esta razón, dijo Caram, “por la detonación de la crisis sanitaria y económica en que estamos envueltos y por el empeño en institucionalizar la nación que consiste someterse al imperio de la constitución y las leyes; resulta impostergable pactar dicha reforma”

Señaló que la primera razón es reducir para reorientar y mejorar la calidad del gasto. En segundo lugar, simplificar el sistema de tributación para combatir evasión, contrabandos y discriminaciones tributarias.

En un documento que hizo público, Caram desglosó estos dos objetivos en cinco acciones concretas que se copian a continuación.

  • Reducir para reorientar y mejorar la calidad del gasto

-Reducción, no sustitución, de la hipertrofia burocrática; sometiéndose a la reorganización del Estado prevista en la ley 257-12 y respetando las previsiones sobre carrera administrativa y personal prevista en la ley 41-08.

-Revisión de los regímenes de subsidios para que la asistencia estatal no inhiba el emprendimiento productivo, se dirija a sectores genuinamente necesitados e impida corruptelas en su administración

-Fortalecer la funciones de control y supervisión financiera para efectuar pagos en función de avances y provisiones de servicios

-Fortalecer  regímenes contrataciones públicas conducentes a eliminar sobrecostos en montos de contratos y adendas incrementadoras de los mismos durante su ejecución

-Reducir los riesgos derivados del endeudamiento o emisiones monetarias, devaluatorias e inflacionarias.

  • Simplificar el sistema de tributación para combatir evasión, contrabandos y discriminaciones tributarias.

-Eliminando duplicaciones tributarias e impuestos estimuladores de la elusión fiscal

-Reducción de tasas y ampliación de base

-Eliminar exenciones y exoneraciones por vía administrativa

-Facilitar las tareas de supervisión y control de las recaudaciones

-Evitar interpretaciones subjetivas y negociables de las disposiciones tributarias

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