SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El dirigente político opositor Guido Gómez Mazara advirtió que luego de vencida la pandemia del coronavirus los sectores sociales menos pudientes quedarán en situación de fragilidad y necesitarán que se les asista.

Gómez Mazara exhortó a todos los sectores a realizar un balance y observación exhaustiva del impacto que tendrá en el país la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 y el innegable deterioro del nivel de ingreso en los ciudadanos, fundamentalmente aquellos que quedarán en un mayor nivel de fragilidad como resultado del proceso de recesión económica.

El abogado, profesor universitario y dirigente político, reconoció que la visión inmediata obliga a la formulación de acciones claras y contundentes en el orden de la salud pública, pero las características del proceso introdujo un componente del altísimo riesgos en lo social debido al dramático incremento en los niveles de desempleo que irán más allá del 20%.

Asimismo, consideró que los efectos del cese de las actividades económicas en sectores nodales como zona franca, turismo y remesas, terminarán pesando más que las señales alentadoras posibilitadas por el alto precio del precio del oro y un descenso en el barril del petróleo.

Para el dirigente político, la incorporación al debate de transferir el 30% de los ahorros de los trabajadores colocados en las AFP habilita una reflexión de mucho mayor importancia porque se apela a una modificación de la ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Llamó la atención sobre la situación de desprotección y agobio en empleados que en un 75% no tienen salarios que exceden los 25 mil pesos mensuales y al salir del mercado laboral formal no encuentran alternativas inmediatas para generar ingresos que les permita vivir dignidad.

Sostuvo que, si bien es cierto, todas las alternativas tendentes a proteger los sectores pobres no pueden conducir a poner en riesgo la estabilidad y el crecimiento, también constituye un riesgo no encontrar vías inteligentes para 1.9 millones de ciudadanos afiliados al sistema, y que pagan sus cuotas, no vayan a recibir los ingresos suficientes.

Dijo que el destino inmediato este segmento de exempleado sería incorporarse al sector informal de la economía, que ya cuenta con 2.4 millones de ciudadanos en la actualidad, y que es sinónimo de bajos salarios y baja calidad en el empleo.

"Y los que no encuentren un modo de vida adecuado podrían desarrollar tendencias a generarse recursos por vías ilícitas", expresó.

Guido Gómez Mazara señaló que el país tendrá un cambio de gobierno en pocos meses y la resistencia de encontrar una solución seria y responsable a la situación social post-Covid 19 será la causa de inconformidades e ira popular acumulada.

Consideró que prevenir ese escenario resulta impostergable que todos los actores económicos y políticos piensen en una observación responsable del proceso, que obligue a la edificación de una agenda de conjunto para que la pandemia transformada en recesión no termine deteriorando el sistema democrático.