Economía

¡Guerra comercial! Trump pondrá aranceles de 50.000 millones a China y la demandará ante la OMC

Por Gustavo Olivo Peña

Washington, 22 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, instruirá hoy a su equipo a imponer aranceles por valor de unos 50.000 millones de dólares contra China para contrarrestar sus "prácticas injustas" en el comercio tecnológico, una medida que puede desatar una guerra comercial entre las dos potencias.

La Casa Blanca confirmó la medida justo antes del anuncio oficial de Trump, y aseguró que, por otra parte, el presidente pedirá a su equipo demandar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas violaciones de leyes comerciales. EFE

Kurz celebra que la UE quede exenta de los aranceles estadounidenses al acero

Bruselas, 22 mar (EFE).- El primer ministro austríaco, Sebastian Kurz, celebró hoy que la Unión Europea (EU) quede exenta de los aranceles que impondrá Estados Unidos a la importación de acero y aluminio.

"Desde el principio hemos exigido una posición clara y dura ante la imposición inminente de tarifas estadounidenses. ¡Estoy feliz de la excepción anunciada para la UE!", dijo en un mensaje publicado en Twitter.

Kurz, que participa en la cumbre de líderes de la UE que se celebra en Bruselas, afirmó que esta exclusión es resultado de "una actitud clara" de los socios europeos en las conversaciones con EEUU.

"Esto es muy importante para nuestra industria y trabajadores. Una guerra comercial nos hubiera perjudicado a todos", añadió Kurz, único líder de la UE en pronunciarse hasta el momento sobre el asunto.

El jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lightheizer, avanzó hoy ante Senado que su país prevé no imponer aranceles este viernes -fecha de su entrada en vigor- a "Europa", Canadá, México, Australia, Argentina, Brasil y Corea.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se mostró más prudente y dijo que si se confirma la exención será un paso en la "buena dirección", pero instó a esperar a conocer los detalles de la decisión.

No obstante, puntualizó que habrá que esperar hasta mañana para saber exactamente "qué intentan hacer los Estados Unidos" y valoró el trabajo de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que esta semana viajó a Washington para intentar conseguir la exención.

"Creo que EEUU y Europa, que son dos caras de la misma moneda, no deban dar lugar a una guerra comercial. Nosotros no somos el peligro para el acero americano, es el exceso de capacidad de producción chino", afirmó el presidente de la Eurocámara.

La Comisión Europea no confirma por el momento la exención, según las fuentes consultadas.

Otras fuentes europeas señalaron que los líderes han sido informados sobre el anuncio de Lighthizer en el Senado estadounidense y aseguraron que las palabras del jefe de Comercio Exterior del país norteamericano van en línea con las expectativas de Bruselas.

En cualquier caso, pidieron esperar a recibir información adicional y a conocer la respuesta de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho.

A su llegada a la cumbre, buena parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aseguraron que esperaban quedar exentos de los aranceles tras las gestiones hechas esta semana en Washington por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La representante de la Comisión Europea, que tiene la competencia para las negociaciones comerciales de la UE, se reunió este martes y miércoles con el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, a quien transmitió que la UE, como aliado que no supone una amenaza para la seguridad nacional de EEUU, debería estar exenta. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes