SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada nacional, Guadalupe Valdez, afirmó este martes 11 que el presupuesto nacional, aprobado este día en la Cámara de Diputados, castiga el consumo masivo de la población y benefician a los sectores pudientes.

En ese orden, Valdez criticó que en la actual partida presupuestal los Gastos Tributarios, es decir las excepciones que se aplican a sectores por un tratamiento impositivo preferencial, suman 201,752 millones de pesos, que equivale al 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que estos sectores son los más beneficiados.

Zonas Francas, Generación Eléctrica y las exenciones a Personas Físicas se llevan el 60 por ciento del Gasto Tributario.

“El Presupuesto que se nos presenta no es el Presupuesto que consideramos debería ofrecerse a la mayoría del pueblo dominicano para que pueda mejorar significativamente su calidad de vida”, resaltó la legisladora.

Asimismo, manifestó que la calidad del gasto, la inversión para mejorar la calidad de vida de las mayorías desfavorecidas, mantendrá niveles de inequidad en servicios básicos para la población de menos ingresos, como es la salud, que aunque tiene un aumento de un 11.6 por ciento “no paliará las deficiencias que padece”, mientras que la vivienda que tiene un 11.6 por ciento menos que el año anterior; y la producción agropecuaria que apenas aumenta el 0.5 por ciento.

En ese orden, a través de una nota de prensa, calificó el actual Presupuesto como “altamente deficitario”, el cual requiere de un financiamiento bruto de 175,500 millones de pesos, el 5.8 por ciento del PIB.

“Creemos que este aumento, un año más, de la deuda pública, ponen en peligro la estabilidad económica del país y especialmente el desarrollo y crecimiento de futuras generaciones”, destacó

Precisó que la Cámara de Diputados debe asumir la tarea legislativa que de analizar todas las disposiciones legales que especializan recursos o asignan montos específicos del presupuesto a diferentes instituciones y sectores, y que prácticamente no se cumplen y que colocan restricciones a la formulación del presupuesto.

“Consideramos que este Presupuesto refleja un modelo económico que beneficia a sectores de alto poder económico y desfavorece a los sectores de menos recursos, por lo que continuará aumentando la brecha de desigualdad. Por estos motivos, nuestro voto es contrario a este Presupuesto”, enfatizó.

Finalmente, explicó que para construir una sociedad más justa y equitativa, es necesario desarrollar un Presupuesto  orientado  al servicio de las mayorías.