Fuente: Bloomberg/Jess Shankelmann, Yoshiaki Nohara, Carolina Millan, Raymond Colitt, y Jorgelina Do Rosario

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Una nueva guerra está en ciernes en el mundo de las finanzas. Los países ven cada vez más a los “cryptos” como un activo, no como una moneda y la definición de activos significa que los países podrían cobrar más impuestos, dice Bloomberg en un artículo publicado hoy.

Los ministros de finanzas que buscan tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal esta semana en Buenos Aires tienen criptomonedas como Bitcoin en la vanguardia de sus mentes.

Los países del Grupo de los 20 están avanzando hacia un consenso de que las criptomonedas no son dinero, sino un activo. Eso significa que los comercios podrían estar sujetos al impuesto a las ganancias de capital.

Cryptos "carece de los rasgos de las monedas soberanas", según un borrador del comunicado del G-20 obtenido por Bloomberg. Los ministros del G-20 tienen en su programa discutir el tema integralmente el martes por la tarde.

"Ya sea que lo llames criptoactivos, tokens de criptografía, pero nunca ‘criptomonedas’, deja claro un mensaje en lo que a mí respecta", dijo Klaas Knot, presidente de Nederlandsche Bank NV, quien también preside el Consejo de Estabilidad Financiera. comité estándar sobre la evaluación de vulnerabilidades. "No creo que ninguno de estos criptos satisfaga los tres papeles que desempeña el dinero en una economía".

El Consejo de Estabilidad Financiera, que está presidido por el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney, advirtió el domingo que el rápido crecimiento de las criptomonedas como Bitcoin podría algún día convertirlas en una amenaza para el sistema financiero.

Ya está demostrando ser un problema en Estados Unidos, donde solo una pequeña fracción de estadounidenses informa sus ofertas de criptomonedas al Servicio de Rentas Internas, de acuerdo con Credit Karma Inc. Menos de 100 de las primeras 250,000 declaraciones de impuestos federales presentadas hasta febrero de 2018 incluían una declaración relacionada con las ganancias y pérdidas criptográficas, encontró.

Si bien pocos funcionarios del G-20 hablaban de las criptomonedas unos seis meses atrás, ha sido difícil escapar del asunto este año, después de una de las manías de inversión más violentas de la historia que ha llevado a preocupaciones sobre lavado de dinero, ciber-robos, especulación excesiva y más.

El Consejo de Estabilidad Financiera, que está presidido por el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney, advirtió el domingo que el rápido crecimiento de las criptomonedas como Bitcoin podría algún día convertirlas en una amenaza para el sistema financiero. 

Los países están ansiosos por establecer un marco regulatorio internacional, mientras que la industria de criptomonedas aún se encuentra en sus etapas iniciales, con la esperanza de evitar una repetición sobre cómo gravar a gigantes tecnológicos como Alphabet Inc.

Hasta ahora, ya se han producido declaraciones y se han tomado medidas. Estas son algunas.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó esta semana una orden ejecutiva para prohibir las compras estadounidenses de una criptomoneda, el petro, que el gobierno venezolano está desplegando, como parte de una campaña para presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las critptomonedas no tienen la estabilidad ni la facilidad de pago que caracterizan a las monedas, dijo el presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, en un evento del G-20 en Buenos Aires. "Es más un activo simbólico que una moneda", dijo.

El Ministerio de Finanzas del Reino Unido establecerá un grupo de trabajo con el Banco de Inglaterra y la Autoridad de Conducta Financiera que examinará los riesgos de los cryptos.

"Es muy importante tener en cuenta la protección de los consumidores y los inversores y cómo prevenir el comercio inapropiado, como el lavado de dinero. Por otro lado, nueva tecnología, como blockchain puede tener un efecto positivo” en el sistema financiero, dijo el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

"El Crypto es más un activo que una moneda", dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en Buenos Aires. "Si queremos avanzar y proteger a los ciudadanos de todo tipo de especulaciones, lavado de dinero o financiación del terrorismo, necesitamos tener reglas".

El gobernador de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita, Ahmed Alkholifey, en la Conferencia del IIF sobre la lateral de las reuniones del G-20, dijo: "La primera función de una moneda es servir como un medio estable de intercambio, y la experiencia actual con varias criptomonedas en circulación no es en absoluto satisfactoria a este respecto".