Economía

Grupo de Puebla pide aplazar elecciones de presidente para el BID

"El Grupo de Puebla apoya la petición formulada por un importante número de países, Congresos y personalidades de la región para que se aplace hasta marzo de 2021 la elección del próximo Presidente del BID"

Por Servicios de Acento.com.do

BID, Washington

Santiago de Chile, Chile.- El Grupo de Puebla, asociación que reúne a políticos latinoamericanos progresistas, pidió este jueves a través de un comunicado que se aplacen para 2021 las elecciones a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El Grupo de Puebla apoya la petición formulada por un importante número de países, Congresos y personalidades de la región para que se aplace hasta marzo de 2021 la elección del próximo Presidente del BID", señala la comunicación firmada por 28 políticos regionales.

La agrupación argumentó que el aplazamiento es necesario para ganar tiempo y que "los Gobiernos socios del Banco trabajen en la búsqueda de un candidato latinoamericano de consenso", además de una nueva agenda que "oriente las políticas crediticias del BID en concordancia con las de la reconstrucción de la economía y el tejido social después de la pandemia", reza el comunicado.

Cabe recordar que la elección está prevista para los días 12 y 13 de septiembre de este año.

PRESIDENCIA ESTADOUNIDENSE

El Grupo de Puebla aludió también a la postulación del candidato estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, principal asesor para las Américas del presidente estadounidense, Donald Trump, y gran crítico de los regímenes cubano y venezolano.

Desde que la Casa Blanca propuso en junio esta candidatura, diferentes países miembros del BID como Argentina, Chile, Costa Rica y México pidieron demorar la votación.

Al respecto, la agrupación progresista mencionó que, desde su fundación, la presidencia del BID ha residido en líderes latinoamericanos, "en cumplimiento de un acuerdo no escrito con los Estados Unidos que, además, acepta como segunda posición de la entidad la figura de un representante de ese país".

El mantenimiento de este "equilibrio" en la dirección del BID sería "fundamental", según la agrupación progresista, para "fortalecer las futuras relaciones de América Latina con los Estados Unidos".

LOS OTROS CANDIDATOS

En cuanto a los eventuales rivales del estadounidense, Argentina ha presentado como candidato a Gustavo Béliz, quien es secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de su país en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

Asimismo, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla presentó su candidatura para suceder a Luis Alberto Moreno al frente del BID. El colombiano actualmente es el cuarto presidente de la entidad bancaria internacional, cargo que ostenta desde el año 2005.

El Grupo de Puebla agrupa a políticos de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay Perú, República Dominicana y Uruguay, además de España. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes