BCE advierte de que la negociación con Grecia es fuente de volatilidad
Fráncfort (Alemania), 2 jul (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy de que la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores oficiales es fuente de volatilidad en el mercado, es decir de riesgos.
En las actas de la reunión del pasado 3 de junio, publicadas hoy, el BCE no cita directamente a Grecia pero está claro que se refiere a este país al decir que "la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones entre un gobierno de la zona del euro y sus acreedores oficiales fueron vistas también como posibles fuentes de incertidumbre en el mercado y volatilidad".
En este sentido el consejo de gobierno del BCE señala que permanecen los riesgos geopolíticos.
Asimismo el BCE prevé que va a persistir esta volatilidad en un entorno de bajos tipos de interés en el que los precios de los activos tienden a ser más volátiles y también por la experiencia en otras jurisdicciones.
"A pesar de la reciente volatilidad en los mercados financieros, se consideró que las medidas de política monetaria funcionaron en la dirección correcta", según las actas de la reunión.
"Las compras de activos procedieron bien y los efectos positivos eran visibles", según la entidad monetaria.
El BCE comenzó el 9 de marzo a comprar grandes cantidades de deuda pública y privada en el mercado secundario, sobre todo, pública.
La entidad monetaria ha adquirido hasta ahora bonos públicos por valor de unos 194.000 millones de euros.
El BCE está determinado a implementar hasta el final este programa y quiere comprar hasta finales de septiembre de 2016 mensualmente deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros, en total un billón de euros.
El BCE mantuvo ayer la liquidez de emergencia máxima que pueden pedir los bancos griegos a través del Banco de Grecia en 89.000 millones de euros y no aplicó recortes de valor a los activos de garantías que presentan. EFE
Tsipras pide respetar proceso democrático y preservar unidad de cada consulta
Atenas, 2 jul (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy el respeto del proceso democrático y preservar la unidad nacional de cara al referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores.
"Al día siguiente (de la consulta) todos seremos uno en el esfuerzo de sacar al país de la crisis. Y sin duda la superará preservando la dignidad y la soberanía", dijo Tsipras en una intervención ante los líderes de las fuerzas armadas tras reunirse con el ministro de Defensa, Panos Kamenos, líder del partido Griegos Independientes, el socio menor del Gobierno.
Tras la suspensión de las negociaciones con los acreedores hasta después del referéndum, Grecia se centra ahora en los preparativos de la consulta del próximo domingo.
La campaña para este referéndum en el que los griegos deben decidir si aceptan o no la propuesta de los acreedores, se polariza a medida que se acerca la votación.
Los dos principales partidos ya han elevado el tono de sus mensajes y mientras el gubernamental Syriza llama a respaldar el "no" para fortalecer la posición del Gobierno en las negociaciones, los conservadores de Nueva Democracia instan a marcar la casilla del "sí" porque insisten en que lo que está en juego es la permanencia en la moneda común.
El ex primer ministro conservador Konstantinos Karamanlís recalcó la posición de la oposición al asegurar que el "no" será interpretado por todos como el "primer paso hacia la salida" de Europa.
El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, afirmó hoy que una victoria del "no" permitirá al Ejecutivo volver a la mesa de negociaciones para lograr un acuerdo en mejores condiciones.
El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, por su parte, aseguró que si gana el "sí" dimitirá y no firmará lo que ha calificado como un "acuerdo hipócrita" que no aborda cuestiones claves como la sostenibilidad de la deuda. EFE