Los bancos griegos tienen hasta el lunes 1.000 millones de euros de liquidez
Atenas, 3 jul (EFE).- Los bancos griegos disponen todavía de un colchón de liquidez de 1.000 millones de euros hasta el próximo lunes, cuando el Banco Central Europeo decidirá si concede o no nuevos créditos de emergencia a las entidades financieras helenas, según la presidenta de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli.
Katseli hizo estas declaraciones tras una reunión de la banca con el equipo económico del Gobierno, en la que se hizo un análisis del estado de las restricciones bancarias en el quinto día del corralito.
En un mensaje para tranquilizar a la población, el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, aseguró que los cajeros están "cargados" para todo el fin de semana.
Altos cargos del Ministerio de Finanzas destacaron que hay liquidez hasta el vencimiento el próximo martes del decreto ley sobre el control de capitales, y añadieron que el domingo por la noche se reunirá la comisión especial, compuesta por representantes del Banco de Grecia y de la Unión Griega de Bancos, para planificar la reapertura de los bancos.
Según informaciones de la agencia griega de noticias AMNA, en los cinco días que dura ya el corralito se retiró efectivo por un total de 390 millones de euros de los cajeros automáticos.
En principio se había calculado que este monto alcanzaría los 600 millones.
Por otro lado, durante los días que abrieron los bancos para los jubilados que no disponen de tarjetas de crédito y solo tienen cartilla, los pensionistas retiraron 80 millones de euros, frente a los 350 millones que se había calculado inicialmente. EFE
Tribunal Supremo griego desestima recurso inconstitucionalidad del referéndum
Atenas, 3 jul (EFE).- El Tribunal Supremo Administrativo griego desestimó hoy el recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos contra el referéndum del próximo domingo.
Los dos demandantes habían presentado el recurso el pasado miércoles con el argumento de que la consulta planteada por el Gobierno sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores atañe a temas fiscales, lo que en principio no permite la Constitución. EFE
Gobierno griego dice que pensiones de autónomos fueron pagadas correctamente
Atenas, 3 jul (EFE).- El ministro adjunto griego de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, afirmó hoy que las pensiones de los autónomos están aseguradas y fueron pagadas correctamente a pesar del corralito aplicado el lunes, que afecta al cierre de bancos y ha llevado a muchos jubilados a no poder cobrar íntegra su pensión.
"Denunciamos el esfuerzo de altos cargos de los partidos a favor del rescate y de ciertos medios de comunicación que presentan una realidad falsa, y quieren hacer creer que la totalidad de las pensiones de los autónomos no ha sido transferida a sus cuentas bancarias", afirmó Stratulis.
La caja de los autónomos en particular aseguró el martes que, en lugar de lo prometido el viernes pasado, tan solo transferiría el jueves la mitad de la pensión a sus 370.000 asegurados; pero abonó el resto al día siguiente.
Miles de jubilados guardaron fila este miércoles ante el millar de sucursales bancarias que abrieron sus puertas para abonar parte de las pensiones a las personas mayores que no tienen tarjeta de crédito y solo disponen de cartillas.
Los pensionistas pudieron retirar un máximo de 120 euros, pero esto solo afectaba al desembolso de efectivo y no al pago de las pensiones, que en la mayoría de los casos fueron abonadas con puntualidad en las cuentas.
Los bancos, que estarán cerrados al resto del público hasta el próximo martes, abrieron solo para el pago a los jubilados. EFE
Eurocomisario: "sí" acercaría a Grecia a Europa y facilitaría la negociación
Bruselas, 3 jul (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, afirmó hoy que un "sí" en el referéndum del domingo sobre las condiciones de los acreedores internacionales para mantener su apoyo financiero a Grecia permitiría acercar al país a Europa y facilitar una negociación.
"El 'sí' acercará a Grecia al continente y facilitará la negociación que debe retomarse y le dará un marco común", indicó el comisario francés en un artículo publicado en su blog, en el que explica por qué quiere que el "sí" sea el resultado de la consulta.
Moscovici lamentó que el "escenario optimista" sobre Grecia que se apreciaba hace seis meses se haya "dado la vuelta completamente".
"El país ha perdido su potencial de crecimiento para entrar de nuevo en recesión, y las aperturas a nuevas oportunidades se han convertido en puntos muertos económicos y sociales de los que será necesario salir", opinó.
Desde su punto de vista, Grecia "parece estar aislada en la escena europea" y su pertenencia al euro "está cuestionada como en los peores momentos de la crisis".
"Las responsabilidades son múltiples", consideró.
En todo caso, dejó claro que "habrá un día después" para Grecia tras el referéndum "y ese día después será europeo".
"Pienso firmemente, quiero sinceramente, deseo ardientemente que Grecia conserve todo su sitio en Europa y en el euro", agregó.
A la vez, dijo estar "entristecido" por la situación del pueblo griego, "víctima colateral de juegos políticos, en el sentido más frío del término, que no han elegido".
Moscovici señaló que, a partir del próximo lunes, "todo el mundo deberá elevar su nivel de juego" en un momento en que "las necesidades griegas de financiación no se habrán evaporado" y "la necesidad del país de dotarse de una administración pública funcional no habrá desaparecido".
"El lunes, la obligación de escribir juntos el destino europeo de Grecia será de nuevo nuestra responsabilidad común", indicó, al tiempo que aseguró que aunque respeta el voto soberano de los griegos, desea la victoria del "sí".
En cambio, vaticinó que un "no" será "una señal negativa al resto de Europa que algunos explotarán de manera demasiado fácil para desmontar nuestra casa común", declaró.
"Espero ante todo que este 'sí' lleve al centro de las negociaciones lo que ha faltado hasta ahora: un arranque de voluntad política en nombre de la democracia europea", concluyó. EFE