SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura acusó este miércoles a la empresa Granos Nacionales de presionar para que se le autorice importar unas 6 mil toneladas (TM) de habichuela, sin pagar el impuesto arancelario correspondiente, según lo que establece el calendario de desgravación del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica).

Al término de un encuentro que sostuvo en su despacho con el presidente de la compañía productora e importadora de granos, Manuel Castillo Pimentel, el ministro Ángel Estévez negó que haya retenido arbitrariamente la documentación necesaria para que sea retirada esta mercancía, que permanece desde hace un mes en el muelle de Santo Domingo.

De acuerdo con Estévez, Granos Nacionales pretende que este cargamento le sea aprobado como parte de su cuota de importación estipulada según los términos del tratado para el 2016, que contempla un arancel de un 23.7%, cuando en realidad le correspondería pagar un impuesto aduanal del 72%.

El funcionario agregó que la empresa estaría procurando evitar que las habichuelas le sean deducidas del contingente de importación que le ha sido autorizado para este año y que aplica para un arancel del 23.7%, cuyo volumen exacto no pudo precisar.

Indicó que Granos Nacionales recibió el pasado 15 de noviembre dos permisos de importación para 44,000 y 88,000 quintales de la leguminosa, respectivamente, donde se le daba un plazo no prorrogable hasta el 20 de diciembre, para retirarla de los almacenes de Aduanas.

“Esa mercancía tenía que pagar un 74%, ahora 72%, que es lo que correspondía en ese momento… sucede que dimos los permisos, pero no la entraron (al mercado local), sino que la trajeron y la dejaron ahí para entrarla en enero y reclamar ahora”, expuso.

Estévez aseguró que la empresa recurrió en una práctica similar el año pasado. “Así lo hicieron el pasado año también… es la única empresa que lo hizo el año pasado y lo está haciendo ahora, después todo el mundo se ajustó al calendario” de importación y desgravación arancelaria, manifestó.

Atribuyó las denuncias que ha formulado en los medios por ejecutivos de la empresa a “una estrategia para pasar algo que debió pagar un impuesto y guardarlo para el cambio de año, para entrar entonces entrarlo al país con un arancel mucho más bajo”.

Adujo que de admitirse lo que propone la compañía del Grupo Macapi, tanto los demás importadores de habichuela como los consumidores resultarían muy perjudicados.

El ministro de Agricultura afirmó que Granos Nacionales es la empresa más beneficiada con los contingentes de importación que asigna el Gobierno, al punto de que el año pasado introdujo a la Repúlica Dominicana el 39% de toda la habichuela que ingresó del exterior.

“En el 2015 se importaron unas 38 mil toneladas métricas, y a ellos les correspondió (una cuota de) 15,041 mil TM”, dentro de un total de 35 empresas importadoras, detalló.

En declaraciones ofrecidas a representantes de la prensa, Estévez precisó que Granos Nacionales puede ingresar sin ningún obstáculo toda la habichuela que le corresponde con "cero arancel", en función de las asignaciones dispuestas por la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, así como de los plazos establecidos en el DR-CAFTA.

Negociaciones e incidentes

Estévez relató que la noche del pasado lunes tuvo que recurrir a la fuerza pública, incluso al propio Procurador General de la República, para persuadir a Manuel Castillo Hijo -ejecutivo de Granos Nacionales-, de que abandonara las instalaciones del Ministerio de Agricultura, donde el empresario reclamaba ser recibido para exponerle el caso.

“Tuve que llamar a la Seguridad e incluso al Procurador (Francisco Domínguez Brito), a pesar de que le había asegurado que hoy lo iba a recibir… luego llegaron dos generales de la Policía, y así fue que se retiró”, comentó el funcionario.

De su lado, entrevistado a su salida del despacho de Estévez, el presidente de Granos Nacionales, Manuel Castillo Pimentel, expresó que las negociaciones con las autoridades de Agricultura proseguirán en los próximos días, en procura de solucionar el impasse.

“Se está en negociaciones, se le está buscando solución al problema, y yo entiendo que lo que nos conviene a todos es que se busque una solución a todos, pero con equidad y con balance, que aquí no hay equidad ni balance para las cosas”, dijo el empresario.

Según el calendario de desgravación del DR-CAFTA, el arancel para la importación de las distintas variedades de “frijoles” disminuye este año de 29.6% a un 23.7%. Asimismo, durante el 2016 se permite el ingreso al país, sin pagar ningún monto de arancel, de un contingente de 14,160 TM de habichuelas provenientes de los Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras más recientes disponibles en la web de Agricultura, en el 2014 la República Dominicana importó un volumen superior a las 20 mil toneladas métricas de habichuela (20,667.50 TM), valoradas en 15,575,492.54 millones de dólares.

Las denuncias previas de Manuel Castillo Pimentel y el Grupo MACAPI:

Empresario denuncia Plan Social de la Presidencia paga RD$11.3 millones de sobreprecio en habichuelas

Empresario denuncia favoritismo en compras habichuelas del Plan Social