SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante un encuentro celebrado este jueves en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), representantes del sector avícola afirmaron que el pollo se está vendiendo “con un amplio margen de ganancia”, y atribuyeron la carestía del alimento a la “cadena" de distribución e intermediación comercial.

Los productores adujeron que el precio del pollo en granja se incrementó en junio pasado de RD$28 a RD$33 por libra, su valor actual, debido a las altas temperaturas del verano, que mermaron el rendimiento y el tamaña de las aves. El aumento de precio es producto de la cadena de distribución que incluye a los que compran en las granjas y los que venden a los consumidores, afirmaron los productores de pollo.

En el mes de mayo, sin embargo, los precios en granja bajaron y eso no fue reflejado a favor de los consumidores, “lo que fue atribuido a la cadena de distribución”, indicó Pro Consumidor.

“Aunque los precios no pueden ser estables, porque los costos no son estables en la producción de pollos, en la cadena de comercialización, el pollo se está vendiendo con amplio margen de ganancia”, afirmó el presidente de Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), Bolívar Cartagena,  quien representó también a Uni Pollo y a Pollo Cibao.

Los polleros aseguraron que se mantienen abiertos al diálogo con Pro Consumidor, organismo que ha venido denunciando especulación en el precio al detalle de la carne de mayor consumo en el país, a pesar de la reducción en el mercado internacional de las principales materias primas e insumos que se utilizan en la producción, así como de los combustibles.

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, manifestó que su interés no es perjudicar a ningún sector productivo, sino “conocer la real situación de costo producción y precio de mercado en la libra de pollo”. De acuerdo con Pro Consumidor, los productores y técnicos de este organismo se determinó que es en la cadena de distribución “donde se produce la distorsión” que afecta al consumidor final.

Según sondeos recientes de Pro Consumidor y de algunos medios, la libra de pollo se expende por estos días a RD$60, RD$65 y hasta a 80 pesos en muchos puestos de venta, colmados y supermercados.

En el encuentro convocado a instancias de Pro Consumidor, participaron, además de Paulino, la subdirectora técnica de la entidad, Rita González; Heidy Díaz,  coordinadora de la sesión de Encuestas; Claudio Núñez, asesor de costos de Inspección y Vigilancia, y Natanael de los Santos, subdirector de Operaciones.

Por el sector avícola estuvieron el presidente de Asociación Dominicana de Avicultores, Bolívar Cartagena; George Arias, gerente de Don Pollo; Francisco Lenis Fernández, de Agropecuaria Fernández Muñoz (Agrofen), y Richard González, de productores Avícolas Eccus.