REDACCIÓN (Versión en español de un texto de Andrea Gallo para The Wall Street Journal).-Cosechas más grandes y la caída de precios de los cereales están ayudando a impulsar una reducción significativa del hambre en el mundo este año, según un nuevo informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA)
El informe examina la seguridad alimentaria de 76 países de bajos y medianos ingresos que han recibido ayuda alimentaria en algún momento, la evaluación de su producción de alimentos y la capacidad de importación. En general, el informe anual estima que el número de personas con inseguridad alimentaria (aquellos que consumen menos de 2,100 calorías al día) caerá un 9% este año a 490 millones de los US$539 millones el año pasado.
Se espera que las mejoras a sean aún más pronunciadas en el África subsahariana, la región más hambrientos del mundo, donde el USDA estima que el número de personas que padecen inseguridad alimentaria se reducirá en casi un 13% este año, dejando alrededor de 29% de la población con hambre en la región.
La producción total de cereales en el África subsahariana ha aumentado casi un 50% desde 2000. Stacey Rosen, economista del USDA y autor principal del informe, dijo que las mejoras en el rendimiento del cultivo han sido recientemente un importante impulsor del aumento, que atribuyó en parte a los esfuerzos de las organizaciones internacionales para ayudar a mejorar la irrigación y las herramientas agrícolas de la zona.
Al nivel mundial, la mejora de las cosechas han hecho bajar los precios de muchos granos que son los pilares de la dieta de las personas de menores ingresos, ayudando también a reducir las tasas de hambre en las regiones, incluyendo América Latina y el Caribe, dijo el USDA. Los precios de los futuros del trigo de los Estados Unidos han bajado un 13% en los últimos 12 meses, mientras que los futuros del maíz se han reducido un 38% en el mismo periodo.
A pesar de las mejoras, el informe del USDA, que se publica anualmente como “Evaluación Internacional de la Seguridad Alimentaria”, prevé que los problemas del hambre empeorarán en la próxima década, debido al crecimiento de la población y las limitaciones en la producción de alimentos en algunos países.
Para el África subsahariana, el informe proyecta un aumento en el número total de personas con inseguridad alimentaria en 2024, sobre todo debido a los aumentos de población previstos en Uganda y la República Democrática del Congo. El USDA espera que el porcentaje de población en situación de inseguridad alimentaria de la región suba alrededor de dos puntos porcentuales, hasta el 31%.
“(Estos países) tienen un fuerte crecimiento en la producción de cereales”, dijo Rosen, “pero muchas de sus poblaciones están aumentando, tal vez más rápido de lo que está creciendo la producción de cereales”."