SANTO DOMINGO.– El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, luego de presentar al país su equipo de profesionales de la economía y planificadores, prometió en su discurso construir 100 mil viviendas subsidiadas en alianza con el sector privado, un tren y un teleférico para Santiago, conectar los polos turísticos de Samaná con el de la región Este, desarrollar el turismo en el Sur, y continuar con la construcción de autopistas y otras grandes obras de infraestructura.
Al dirigir un discurso al pueblo dominicano para presentar su propuesta de Gobierno, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) definió su plan de inversión en infraestructura como "el más ambicioso programa de construcción de obras públicas de la historia", con el objetivo de recuperar la crisis del COVID-19, reactivar la economía, generar empleos y crear oportunidades para la población.
“Pese a que este año el crecimiento se verá afectado por la pandemia, les aseguro que, en pocos meses, estaremos registrando de nuevo las tasas de crecimiento más elevadas de la región, alcanzando hasta el 8%, para el 2021. Lo vamos a lograr con un plan de infraestructura sin precedentes, que llevaré a cabo en mi presidencia, y para lo cual invitaré al sector privado para que me acompañe”, sostuvo Castillo.
Explicó que lo que el Presidente Medina logró en materia de construcción de escuelas públicas, lo haremos promoviendo el más ambicioso programa de construcción de viviendas, para nuestra gente. Manifestó que un equipo técnico, ha avanzado en la identificación de terrenos del Estado en 158 municipios y doscientos treinta y cinco distritos municipales, donde iniciaremos la construcción de cien mil viviendas.
Viviendas
El candidato presidencial prometió que las viviendas serán entregadas a un precio subsidiado por el Estado con tres componentes: 1) Las tierras serán aportadas por el Estado, a través de un bono tierra, lo que reducirá el costo de la vivienda. 2) El Estado aportará el 10% del costo de la vivienda como cuota inicial, en beneficio de los adquirientes. 3) El Estado también establecerá un Fondo de Garantía, para que la banca pueda financiar las viviendas a 30 años a tasas de interés muy bajas.
“El plan de construcción de viviendas que vamos a ejecutar, tendrá un impacto en diferentes segmentos de la industria, que generarán miles y miles de empleos para la clase media, como son: Industria de pinturas, impermeabilizantes, ventanas y puertas, cemento, pisos, acero, agregados, tuberías y accesorios de baño, materiales eléctricos, movimiento de tierra y paisajismo, entre otros”, dijo.
Indicó que la construcción de las viviendas, que serán en blocks, en los 235 distritos municipales, será realizada mediante sorteos para ingenieros, arquitectos, MYPIMES y pequeñas empresas del área de la construcción, mientras que las que se levantarán en los 158 municipios, serán licitadas para que sean construidas por empresas privadas calificadas.
Vías de comunicación terrestre y transporte
También prometió la construcción de una autopista, de 4 carriles, que partirá de la Circunvalación Norte de Santiago hasta Puerto Plata, que permitirá llegar de Santiago a Puerto Plata en tan solo 25 minutos y desde Santo Domingo a Puerto Plata en 2 horas. Esta obra se ejecutará bajo la modalidad de alianzas público-privadas.
“Seguiremos y concluiremos la construcción de la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo, que va desde Los Alcarrizos, pasando por Pantoja, Girasoles, Herrera, Kilómetro 9 y conectando con el Puerto de Haina”, dijo Castillo.
El programa también contempla la ampliación de la capacidad de la Línea 1 y la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, y la extensión de la Línea 2 hasta San Luis. Igualmente, en Santiago construir el Primer Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros: el Teleférico y la primera Línea del Tren Ligero.
En su mensaje a la nación Gonzalo Castillo dijo: “ejecutaremos las tres etapas de la Ampliación y Modernización del Puerto de Manzanillo; la necesaria y urgente rehabilitación de la Autopista Duarte, construyendo sus retornos y varios pasos a desnivel; el Tramo III y final de la Circunvalación Santo Domingo – Juan Bosch; la Circunvalación de Los Alcarrizos; el distribuidor y paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar; el paso a desnivel en las Avenidas Sol Poniente y República de Colombia; el paso a desnivel de la Rotonda de Arroyo Hondo – Camino Chiquito; un nuevo puente sobre el Río Ozama; una nueva Conexión Ave. República de Colombia con la Autopista Duarte y tres elevados en la Autopista Duarte – Kilómetros 17, 22 y 23”.
También prometió retomar la anterior Circunvalación de Santo Domingo, compuesta por las avenidas Charles De Gaulle y Jacobo Majluta, con las construcciones de los siguientes Pasos a Desnivel: Invivienda, Sabana Perdida, Duquesa, la entrada del Aeropuerto del Higüero y la conexión de la Jacobo Majluta con República de Colombia.
Otras obras prometidas por Gonzalo Castillo son: la ampliación, arriba y abajo, de los cuatro puentes de la Ave. John F. Kennedy, sobre la Ave. Luperón; la construcción del cuarto elevado en Andrés, correspondiente al tramo La Caleta – Boca Chica; hacer varios estacionamientos de uso público bajo el Fideicomiso Parquéate RD; concluir la Circunvalación de San Francisco de Macorís, en sus dos etapas, la que conduce a Tenares y la que lleva a Nagua; construir la Ave. Circunvalación en Moca, Provincia Espaillat; el Malecón, en Montecristi; la Carretera Montecristi – Puerto Plata; el Malecón de Nagua; el Puerto Turístico de Samaná; el Puerto Ferry Miches -Samaná y el Distribuidor de las Américas – Entrada de Samaná.
Gonzalo Castillo, además se comprometió con terminar obras como: la carretera Hato Mayor – Sabana de la Mar y la carretera Hato Mayor – El Puerto – Bayaguana; en San Pedro de Macorís, rehabilitar y prolongar el Malecón; por igual, ejecutar la rehabilitación del puerto; construir el Mercado Binacional de Elías Piña; concluir la construcción de las Circunvalaciones de Baní y Azua; en Barahona, llevar a cabo la construcción de la Circunvalación Costera y un nuevo puerto y rehabilitar los dos puertos actuales.
De igual manera, ampliación de la Carretera Barahona – Enriquillo – Oviedo, y construcción deuna variante nueva, directa a Bahía de las Águilas, para que el recorrido entre el Aeropuerto Internacional María Montés de Barahona, a Bahía de las Águilas, sea de 1 hora y 20 minutos, y pueda ser considerado como aeropuerto local de Bahía de las Águilas, para los sectores que inciden en el turismo.
También, reconstruir y ampliar la Carretera Ocoa – Rancho Arriba – Sabana Larga, concluyendo así el corredor Norte-Sur.
Turismo para el Sur
Gonzalo Castillo promeitó impulsar el desarrollo de la región Sur, con la construcción de un primer hotel de seiscientas habitaciones, que respete todas y cada una de las normas para un desarrollo turístico sostenible. Invitaré al sector privado a acompañarnos en este desarrollo. Antes de terminar mi mandato el 16 de agosto del 2024, el polo turístico de Pedernales y Cabo Rojo estará en operación y expansión”.
Contenidos relacionados:
Gonzalo promete el «más ambicioso» programa de infraestructuras si llega al poder