SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La República Dominicana es el mejor país en términos de ambiente de negocios de entre las naciones que integran el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), superando incluso a la competitiva Costa Rica, según un estudio.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer este viernes por la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economia, Planificación y Desarrollo (MEPYD), del Gobierno dominicano.

Indica que los resultados del Latin Business 2011, publicados este 5 de mayo, muestran a República Dominicana ubicada en la posición 7 sobre 18 países en el ranking latinoamericano, “liderando las economías que integran el Cafta-RD”, dice el informe del London Business School.

Debido a esa ubicación, los evaluadores destacan que, en términos de ambiente de negocios, República Dominicana es el mejor país de ambiente de negocios en el Cafta-RD, superando incluso a Costa Rica.

Los evaluadores sustentan su argumentación favorable al posicionamiento dominicano,  en que “el país (República Dominicana) tiene la tercera mejor posición en el ambiente macro”, y la quinta mejor posición en entorno político, de entre todos los demás países de la Región evaluados.

Esta publicación del London Business School de mayo es la sexta edición anual del índice Latín American Business 2011, el cual clasifica 18 economías latinoamericanas de acuerdo a su clima para hacer negocios

Los evaluadores observan que a pesar del retroceso de una posición en el ranking con relación al año anterior (2010), República Dominicana logró mejorar la puntuación general en 0.45 puntos, para totalizar 16.43 puntos, colocándose por encima del promedio de América Latina (14.91) puntos y 4.23 por debajo de Chile (20.66).

Esta publicación del London Business School de mayo es la sexta edición anual del índice Latín American Business 2011, el cual clasifica 18 economías latinoamericanas de acuerdo a su clima para hacer negocios, medido conforme a una escala de acumulación de puntos.

Este índice tiene por objetivo medir el mejor clima de negocios en 18 países de la región, y para determinarlo los evaluadores analizan 5 categorías con sus respectivos componentes: el entorno macro, el entorno corporativo, globalización y competitividad, el nivel de infraestructura y el entorno político.

El entorno macro es definido como el crecimiento del producto interno bruto (PIB) por ciento en 209, 2010, estimado 2011 y 2012 previsión y la inflación por ciento durante esos años.

El entorno corporativo incluye impuestos, entorno de trabajo, acceso a capital para empresarios, facilidad para hacer negocios y libertad económica.

El renglón globalización y competitividad incluye aranceles y seguridad, mientras que el nivel de infraestructura se registran los factores como el transporte, la penetración de la tecnología, el acceso al agua y la calidad en el suministro de electricidad.

El entorno político es medido de acuerdo a la libertad política, a la estabilidad política, a las perspectivas políticas, a la independencia judicial, a las políticas de negocio de los derechos de propiedad intelectual, a la transparencia y al Gobierno.

Los resultados generales del estudio sitúan a Chile en primer lugar como el mejor clima de negocios, seguido de Panamá en segundo y Perú en tercero. Chile lidera además dos de las categorías y permanece entre las primeras en las otras tres.

Panamá, debido a su buen desempeño en dichas categorías, ocupa el primer lugar en macro, competitividad y en nivel de infraestructura.

Las demás posiciones generales en el ranking las ocupan Uruguay (4), México (5), Colombia (6), República Dominicana (7) y en los últimos lugares de los 18 países evaluados están Venezuela (18), Bolivia (17), Honduras (16) y Ecuador (15).