SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Hacienda, Daniel Toribio, declaró este jueves que procederá a someter a la justicia a 12 de 32 empresas de las zonas francas industriales que hasta el momento no han atendido el llamado de comenzar a pagar la parte que les corresponde por el préstamo de RD$1,187 millones que les avaló el Gobierno con bancos comerciales para ayudarlas a salir de la crisis en 2007.

El funcionario, que se reunió con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en horas de la mañana, advirtió que esas empresas asumieron un compromiso con el Gobierno, y como tal deben honrarlo.

Recientemente, Toribio había informado que varias empresas de zonas francas que fueron beneficiadas con préstamos de bancos comerciales con el aval del Estado Dominicano, en virtud de la Ley No. 174-07, de fecha 17 de julio del 2007, se presentaron a la institución gubernamental y realizaron propuestas de negociaciones de pago dentro de un plazo de 15 días que se había establecido. Ese plazo venció el lunes 28 de marzo.

Posteriormente, la Asociación de Empresas de Zonas Francas publicó un anuncio en el que se comprometía a honrar la deuda, y rechazando que sus afiliados se negaran a pagar.

Entre las empresas que propusieron al ministerio de Hacienda planes de pago se encuentran D´ Clase Shoes, D´ Clase Manufacturing Inc., Westpoint Manufacturing Inc., American Apparel Associates, Margarita Internacional LTD,  Qel Dominicana S.A. y Unión Textil Internacional.

La Asociación de Empresas de Zonas Francas publicó un anuncio en el que se comprometía a honrar la deuda, y rechazando que sus afiliados se negaran a pagar

También Grupo M. Industries S.A., Global Technology Group LTD, Notions Dominicana S.A., RJ Torres M.F.G, S.A., X-Cell Fashion Corp. S.A., Atlantic Manufacturing S.A., In Alert Manufacturing Inc., Polanco Fashion International S.A., Alexander Manufacturing Company S.A., A & R International  C.por A., y Antilles Manufacturing S.A.