SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo introdujo en el Senado este viernes un proyecto de modificación del Presupuesto General del Estado aún vigente, para la emisión de valores por unos RD$11,800 millones en el mercado local.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, indicó que la iniciativa fue adoptada ante el descenso de los ingresos tributarios durante el primer trimestre del presente año, y con miras a suplir la necesidad de financiamiento para las plantas a carbón de Punta Catalina.

“Para nosotros es un deber venir al Senado de la República para entregar una solicitud de reformulación del Presupuesto del 2016, en la cual se contempla, por un lado, la caída de los ingresos de los impuestos que debieron haberse recaudado durante este año, por unos RD$7,000 millones y, por otro lado, la solicitud de colocación de US$100 millones en el mercado local para el financiamiento de la planta de Punta Catalina”, detalló.

El funcionario explicó que la emisión de bonos por US$100 millones se aprobó en el marco de la solicitud de sustitución de la deuda para la construcción del proyecto energético, que inicialmente se había contratado con el Banco de Desarrollo de Brasil.

En el documento remitido este viernes al Senado, se indica que el proyecto contempla traspasos de apropiaciones entre fuentes y capítulos del Gobierno Central, de instituciones descentralizadas, autónomas no financieras y las entidades públicas de la seguridad social, por un monto de RD$10,953.8 millones.