SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno apenas aumento 400 mil pesos al presupuesto del Ejercito Nacional para el próximo año 2012, en momentos en que esa institución militar pasa por una crisis económica que dificulta mantener eficientemente su operatividad.
Ese cuerpo armado recibirá el próximo año una partida presupuestaria de RD$ 4, 341, 298,241.00, apenas unos RD466 mil pesos más que en el 2011, que fue de RD$ 3, 874, 802, 130.
El Ejército Nacional actualmente sólo recibe fondos para cubrir las cargas fijas, pero no tiene recursos para mantener la operatividad militar de sus unidades, específicamente en la zona fronteriza, donde se concentran los mayores esfuerzos para frenar el ingreso de haitianos indocumentados, el trafico de drogas, de armas y de productos no declarados procedentes de Haití.
El EN, que es la más grande de las dependencias de las Fuerzas Armadas, presenta inconvenientes para pagar los viáticos de militares que se encuentran de servicio o estudian en el exterior, además de carecer de recursos para dar mantenimiento a sus vehículos y otros equipos utilizados para los operativos.
Luego Acento.com.do publicara una primera historia sobre la situación de crisis del Ejercito Nacional, la Dirección de Presupuesto depositó los fondos para los sueldos correspondientes al mes de octubre, no así para cubrir otros compromisos
La situación ha llegado a un nivel de gravedad que para poder pagar los salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre y el próximo diciembre, el gobierno ordenó la entrega de fondos extras para cubrir la nómina de octubre.
Los fondos actualmente asignados por la Dirección General de Presupuesto no le permite desarrollar eficientemente los programadas de capacitación que se realizan en de la Dirección General de Entrenamiento, la Academia Militar Batalla de las Carreras y en las escuelas de Infantería, y el nuevo presupuesto no será suficiente para superar la situación de crisis.
Se encuentran en posiciones especialmente críticas las brigadas de combates como son la Tercera, Cuarta y Quinta, ubicadas en la línea fronteriza con Haití.
Estas unidades militares sólo están recibiendo los fondos para mal suplir alimentos a sus integrantes y para efectuar operativos elementales.
Luego Acento.com.do publicara una primera historia sobre la situación de crisis del Ejercito Nacional, la Dirección de Presupuesto depositó los fondos para los sueldos correspondientes al mes de octubre, no así para cubrir otros compromisos.
Al Ministerio de las Fuerzas Armadas se le aprobó un presupuesto para al año venidero de RD$14 mil 237 millones 904,029.00, de los cuales RD$148 millones 940,400.00 estarán destinados a la instalación de radares militares tridimensionales y al centro de control para la Fuerza Aérea Dominicana.
Las partidas presupuestarias de las demás instituciones militares de las Fuerzas Armadas seguirán casi invariables. La Marina de Guerra recibirá RD$1, 934, 492,911.00, unos 200 mil más que el actual, de 1.725.530.452,00.
Mientras que la Fuerza Aérea Dominicana tendrá un presupuesto de RD$ 2, 843, 720,315.00, apenas aumentó 400 mil pesos más en comparación con el actual, que alcanza los RD$2,488, 366,.897,00.